El Parlamento ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta para solicitar al Gobierno central defender ante la Comisión Europea una revisión de las zonas vedadas a la pesca de fondo "con el máximo rigor técnico-científico, habida cuenta de tanto el campo medioambiental como el social y el económico".
Los representantes de los tres grupos -PPdeG, BNG y PSdeG-, en sus intervenciones en una reunión de la comisión de pesca de la Cámara gallega han coincidido en señalar que este veto tendrá una repercusión muy perjudicial para el sector en Galicia.
También por unanimidad han aprobado otra iniciativa para instar a la Xunta a pedir al Ejecutivo central "formalizar la solicitud" ante la FAO, la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para que Vigo acoja la sede de la "Red Global de Puertos Azules”.
Para ello, el Parlamento autonómico pide la "máxima cooperación institucional" entre todas las administraciones públicas implicadas, especialmente la Autoridad Portuaria de Vigo y el Gobierno de España.
Sin embargo, en la reunión de la citada comisión no ha habido acuerdo sobre una situación en la ría de Arousa que enfrenta el PSdeG a la Xunta, gobernada por el PPdeG.
Mientras, la directora general de Desarrollo Pesquero de la Xunta, Susana Rodríguez, ha defendido el "buen nivel de reclutamiento de bivalvos de la ría de Arousa", el portavoz de Marisqueo del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha acusado a la Xunta de "abandonar a su suerte" al sector.
Torrado ha criticado la "dejadez" del Gobierno gallego ante una situación que está poniendo en peligro la viabilidad del sector, y ha reprochado que en la Consellería "no hay nadie que mire bien por la ría de Arousa" y que se preocupe de tomar medidas.
Frente a ello, Rodríguez ha señalado que gracias al "dato muy esperanzador" relativo al "buen reclutamiento" de la almeja hacen confiar en que la situación mejore pese a la alta mortandad del marisco por problemas como la baja salinidad y también a la deficiencia de crecimiento de los bivalvos.