Cerca de 1.700 personas de Galicia sin trabajo participarán en 90 talleres de empleo duales en los que la Xunta invierte más de 35,5 millones de euros.
La Consellería de Emprego explica en un comunicado que estos talleres -que pueden ser solicitados por ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal- persiguen mejorar la empleabilidad de los participantes, ofreciéndoles una formación teórico-práctica para el empleo de calidad.
Asimismo, permitirán mejorar las dotaciones públicas o de uso público en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social que repercuten en la mejora de la calidad de vida y de los servicios para toda la sociedad.
En concreto, se han concedido 27 talleres que combinan formación y trabajo remunerado en la provincia de Ourense, 22 en la de A Coruña, 20 en la de Pontevedra y 17 en la de Lugo en ámbitos como la atención sociosanitaria, construcción, al sector forestal o la limpieza.
Además, en Ourense habrá formación para la industria agroalimentaria y la hostelería y en Pontevedra se abordará este segundo campo, la extinción de incendios, el diseño multimedia o la gestión de residuos, que también se tratará en Lugo junto con el turismo, el tratamiento de datos o el control de plagas, mientras que en A Coruña disponen de talleres para comunicación web.
Tendrán prioridad las personas con especiales dificultades de inserción: mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornadas, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, despedido de larga duración, mayores de 45 años o personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, entre otras.
También tendrán preferencia las personas discapacitadas o las beneficiarias del tramo de inserción de la renta básica de Galicia, así como las que solicitaran este servicio a través de su demanda de empleo.
La Xunta financia en los talleres duales la formación profesional para el empleo -medios, materiales, contratación de personal-, así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado.