Vegalsa-Eroski evitó el desperdicio de más de 8.000 toneladas de alimentos durante el pasado año 2023

La compañía de distribución orienta sus procesos a la prevención y reducción de excedentes
Vegalsa-Eroski evitó el desperdicio de más de 8.000 toneladas  de alimentos durante el pasado año 2023
Vegalsa-Eroski obtuvo el certificado ‘Desperdicio Alimentario’ de Bureau Veritas

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO), en el mundo se estima que un tercio de los alimentos que se producen se acaban desperdiciando. En este contexto, las empresas de la industria alimentaria tienen un papel fundamental en la contribución al correcto aprovechamiento de lo recursos, así como en la preservación del entorno del entorno desde su propia actividad, a través de la gestión responsable de las toneladas de alimentos que diariamente pasan por sus establecimientos.


En este contexto y conscientes de la situación, la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski se acerca a las dos décadas impulsando su programa integral denominado ‘Desarrollo Sostenible. Desperdicio Cero’. Con él, busca orientar sus procesos hacia la prevención y la reducción de los excedentes alimentario, con el objetivo de garantizar que no se realiza ningún desperdicio evitable de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor.


“Mucho antes de que los alimentos lleguen a los lineales de nuestros establecimientos, aplicamos políticas que eviten el desperdicio de comestibles en los procesos de compra, atendiendo con especial cuidado la demanda y gestión del aprovisionamiento a través de adecuados sistemas de conservación y manipulación de productos en nuestras Plataformas Generales de Mercancías. A través de este programa, hemos podido evitar del desperdicio de 8.000 toneladas de alimentos en 2023”, asegura al respecto de este programa integral el responsable de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.

 

 

Implantación en tiendas


En lo referente a las tiendas, la compañía tiene implantados varios mecanismos de apoyo, con el fin de evitar el mencionado desperdicio de alimentos, en este caso cuando la fecha de consumo preferente está cercana.


Entre estos mecanismos está la activación de ofertas de consumo rápido, para una venta anticipada de productos frescos. También la donación de excedentes aptos para el consumo a entidades sociales con las que colabora la compañía de forma habitual en los territorios en los que tiene presencia, con el fin de ayudar a los que más lo necesitan y trasformación de excedentes destinados a alimentación animal.


Con todas estas acciones, la compañía ha logrado salvar, en el último lustro, el desperdicio de unas 30.000 toneladas de alimentos.


A todas estas medidas mencionadas se suman también colaboraciones más recientes, como la que la compañía alimentaria ha iniciado con la aplicación ‘Too Good To Go’. Mediante esta colaboración se busca dar una segunda oportunidad al excedente de comida de los establecimientos de la compañía, como los hipermercados Eroski, los supermercados Eroski Center y los Autoservicios Familia. A través de la aplicación, los clientes pueden adquirir packs sorpresa de alimentos de calidad que están cercanos a su fecha de consumo preferente, pero a precios reducidos. Desde que se puso en marcha esta propuesta, la entidad ha salvado unos 62.000 packs de comida, lo que se traduce en 83 toneladas de alimentos.

 

 

Economía circular


Al resto de ámbitos de la compañía de distribución también llega el compromiso con la economía circular. A través de ella, buscan optimizar recursos y cuidar el entorno mediante el mantra de ‘las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar.


En este aspecto, Vegalsa-Eroski también busca dar otras vidas al residuo plástico, y lo hace a través de la creación de bolsas de compra corporativas para los clientes. El pasado año 2023, se gestionaron 552 toneladas de plástico, gracias al cual se fabricaron más de 27,5 millones de bolsas.


La compañía destaca también el programa ‘Residuo Cero’, a través del que gestiona y recicla otros materiales textiles, plásticos, papel, cartón, así como aceites usados y baterías. Solo el pasado año, gestionaron 12.000 toneladas de residuos, tanto procedentes de su actividad comercial, como de los puntos limpios que dispone en sus establecimientos. Es precisamente en las tiendas donde Vegalsa-Eroski cuenta también con otros mecanismos que buscan reducir residuos, como el ticket digital, las bolsas biodegradables o la circularidad de plásticos.

 

 

Socio medioambiental


Dentro de este compromiso por la sostenibilidad, Vegalsa-Eroski ha puesto en marcha otro programa pionero de acompañamiento a su red de más de 920 proveedores locales, para trabajar conjuntamente en materia social, medioambiental y buen gobierno.


A día de hoy, en este programa participan 127 proveedores, que se encuentran implantando iniciativas de mejora. 

Vegalsa-Eroski evitó el desperdicio de más de 8.000 toneladas de alimentos durante el pasado año 2023

Te puede interesar