La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció que la aprobación de la Ley de Ordenación del Litoral de Galicia va a ser “inminente”. En este sentido, recordó que “después de tener distintas reuniones tanto el expresidente del Tribunal Constitucional, como los distintos catedráticos de Derecho administrativo que la estudiaron” se demostró que “cumple con la Constitución”.
En una entrevista con Radio Galega, la conselleira señaló que “ahora mismo lo que estamos haciendo es cumplir el cronograma y eso es que a finales de 2022 solicitamos los informes y antes del mes de junio saldrá la aprobación del proyecto de ley por el Consello de la Xunta y se remitirá al Parlamento de Galicia para, de ser el caso, ser aprobado ya definitivamente”, explicó.
Asimismo, dijo que espera que el Gobierno central “cambie de posición” y señaló que las declaraciones de miembros del Ejecutivo de Sánchez sobre esta cuestión fueron “simples” y “se veía que no estudiaran el texto”.
Durante la entrevista, la conselleira también fue preguntada sobre las instalaciones de energía eólica marina y los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), Vázquez defendió que “el sector y el Observatorio del Litoral Eólico” hicieron unas propuestas al Gobierno y “no se opusieron”.
En este sentido, señaló que la Xunta es “consciente” de que hay que “aprovechar el viento” en la costa gallega, pero recordó que “se pidió empezar por mínimos”. “Nos encontramos con un proyecto que no fue consensuado ni con la gente del mar ni con la Xunta. Se pidió hacer una reunión y evaluarla. Esperemos que esa agenda se cierre y que la gente del mar pueda hacer sus aportaciones, que serán avaladas también por la Xunta”, señaló.
Aún sobre este tema, Vázquez criticó que el BNG diga “sí, pero aquí no” e insistió en que “cuando gobernaban ellos quería triplicar el número de megavatios”. Asimismo, censuró que el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, se pusiera “al lado” de la ministra para la Transición Ecológica “votando a favor de un real decreto que impide la participación pública cuando hay que informar de un proyecto eólico”. “Dicen una cosa en un sitio y la contraria en otro”, aseveró.
Del mismo modo, al ser preguntada por la futura ley de aprovechamiento de los recursos naturales, Vázquez afirmó que mantuvieron reuniones con catedráticos y continuarán con una ronda de contactos. “La Xunta está comprometida con el desarrollo de las energías renovables, que tiene que ser ordenado y garantista, pero es cierto que los beneficios tienen que ser reinvertidos en Galicia”, reivindicó.