La Xunta busca talentos que lleven la innovación y el diseño por bandera

La Xunta busca talentos que lleven la innovación y el diseño por bandera
Un autobús 100% eléctrico de Unvi Carroceros, galardonada por la incorporación del diseño a su estrategia empresarial

La investigación, el desarrollo y la innovación —el conocido como I+D+i— y su contribución al progreso es fundamental para seguir creciendo tanto social como económicamente. En este campo se mueven miles de profesionales que dedican sus carreras a buscar nuevas fórmulas que combinen estos elementos, al tiempo que basan sus trabajos en soluciones sostenibles y eficientes.


Gracias a su dedicación, hoy existen nuevas tecnologías que facilitan el día a día de millones de personas y productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente y con la tradición, que se mueven en todos los ámbitos, desde la movilidad o la restauración a la construcción, la medicina o la comunicación.


Los Premios Galicia de Innovación e Deseño buscan reconocer esta contribución de empresas y profesionales al desarrollo. Actualmente, la Xunta mantiene abierto hasta el próximo 2 de octubre el plazo de presentación de candidaturas para la cuarta edición de estos galardones.

 

 

Mejor calidad de vida


Con estos premios se busca destacar las mejores prácticas para que sirvan de inspiración a todo el tejido empresarial con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.


“Es el único camino para el avance. Ofrecer valor de manera previa a que exista la demanda es el principal reto y motivación”, destacan desde Unvi Carroceros, empresa centrada en la fabricación de autobuses galardonada en 2022 por su compromiso con la movilidad sostenible.


“La innovación debe pensarse desde un punto de vista sostenible, puesto que es la única manera de que pueda ser duradera en el tiempo y tiene que ayudarnos a incrementar la eficiencia de los métodos tradicionales y a la vez encontrar solución para aquellos que presentan algún tipo de dificultad o falta de eficacia”, destacan los expertos en carrocería.


La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), promueve este certamen, que cuenta con seis categorías, una parte centrada en la innovación como motor de crecimiento profesional y económico y la otra en la contribución al prestigio del diseño con ADN gallego.


En concreto, reconocen a empresas que, durante una década como mínimo, incorporan el valor del diseño a su estrategia empresarial. También se premia a los profesionales con una experiencia de al menos cinco años, así como a diseñadores emergentes, de hasta 35 años de edad y con una trayectoria laboral inferior a la década. En este caso, deben contar con mínimo dos avales de personas de reconocido prestigio en este sector.


En ediciones anteriores, la Xunta reconoció a grandes profesionales y empresas como Unvi Carroceros en el apartado de ‘Empresas’ que ve esta distinción como “una gran responsabilidad”. “Ser reconocidos en nuestra tierra nos motiva y ayuda a perseverar en nuestra pasión de crear soluciones en movimiento elegantes y funcionales para el transporte de pasajeros”, afirman.


En el apartado que centra la innovación como clave profesional, se tiene en cuenta la trayectoria y actividad innovadora junto al posicionamiento y el impacto en la capacidad competitiva.


Los premios reconocen a los profesionales con una experiencia de mínimo diez años en la que la innovación haya formado parte indisoluble de su labor. Dentro de esta categoría, en la edición anterior recibió el galardón en la categoría de trayectoria innovadora Catalina Fernández de Ana por su labor al frente de Hifas da Terra, una empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de nutracéuticos orgánicos, productos sanitarios y farmacéuticos.


También las grandes compañías y las pymes tienen su espacio con una categoría propia que distingue a aquellas empresas con una actividad innovadora de un mínimo de diez y cinco años, respectivamente.


Los premiados podrán optar a una dotación económica de 15.000 euros en cada categoría en el caso de los profesionales y pymes, mientras que las distinciones a las grandes compañías en la categoría de innovación y a las empresas en la de diseño tienen carácter honorífico. 

La Xunta busca talentos que lleven la innovación y el diseño por bandera

Te puede interesar