La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha defendido conjugar de manera temporal la promoción el empleo con el cobro de subsidio por desempleo en el caso de la juventud para que no pierda poder adquisitivo.
En respuesta a una interpelación del PSdeG en el pleno, ha asegurado que la juventud es un "colectivo prioritario" en todas las políticas de empleo de la Xunta, y para todos sus departamentos, mientras que, por el contrario, en el Ejecutivo central las políticas laborales son "motivos de constantes peleas internas".
En concreto, se ha referido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que han mostrado diferencias a propósito de la reforma del subsidio por desempleo.
El Ministerio de Trabajo plantea una reforma del subsidio por desempleo que incrementa su importe al inicio hasta 660 euros al mes, para volver a dejarlo en el nivel actual (480 euros) al cabo de un año, mejora la cobertura y permite seguir cobrándolo durante 45 días tras incorporarse a un empleo.
"Nosotros abogamos por apoyar el empleo en vez de incrementar el subsidio de desempleo", ha afirmado Rivo, algo que considera que es "de sentido común" ya que cree que "una juventud que trabaja y prospera es una juventud optimista que genera riqueza".
En todo caso, también ha dicho que la Xunta "aboga por conjugar temporalmente la promoción del empleo con el cobro de subsidio para que la juventud no pierda poder adquisitivo", algo que está "en consonancia" con lo que pide la UE, ha explicado la conselleira.
Rivo ha destacado que en Galicia se está impulsando el empleo juvenil con datos que superan la media estatal y las medidas puestas en marcha por la Xunta contribuyeron a que la tasa de paro entre las personas de 24 a 29 años se redujese al 14,3 % en el tercer trimestre de esta año, frente al 19,6 % de 2018.
La diputada del PSdeG Noelia Otero ha considerado por el contrario que no existe coordinación en materia de políticas de juventud en el Gobierno gallego y ha criticado que la conselleira de Política Social, Fabiola García, que integra la dirección general de Juventud en su departamento, solo se ocupe de este colectivo para "viajar a Génova y hacer de comercial de lujo de Costa Cruceros".
De esta manera, se ha referido al convenio firmado entre la Xunta y esta compañía para establecer descuentos en cruceros para jóvenes y mayores.
Otero también ha reprochado que otras ayudas para la juventud, como el bono de 200 euros para hacer el Camino de Santiago o el bono deporte de 120 euros, forman parte del "Black Friday de precampaña acelerada" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "no es serio".