El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, denunció una situación de “punto muerto” en relación con la adjudicación de fondos europeos para la recuperación, al tiempo que reclamó al Gobierno central una “respuesta inmediata” sobre las condiciones de los préstamos en este ámbito.
Este era, precisamente, el motivo “principal” de la conferencia sectorial de mejora regulatoria y clima de negocios a la que asistió Conde ayer en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
A su salida, y en declaraciones a los periodistas, Conde lamentó que “no se produjo ningún tipo de avances y se ha constatado la desconexión que tiene en estos momentos el Gobierno con la ejecución de los fondos europeos”.
“Los proyectos que se están trazando no están encontrando ningún tipo de respuesta y sobre todo hay una enorme dificultad para poder identificar las medidas que pueden permitir la viabilidad de estos proyectos”, criticó.
Así, desde el punto de vista de los Perte (planes estratégicos para la recuperación y transformación), aseguró que “tan solo se han convocado el 30% de las ayudas” y añadió que “apenas” se han dictado “un 13% de las resoluciones”. De ahí que censure la “enorme dificultad para que los inversores puedan tomar decisiones con el acompañamiento de los fondos europeos”.
Por eso, indicó que trasladó a la vicepresidenta “la importancia que tiene poder dar esa respuesta a los proyectos que el Gobierno gallego ha priorizado, que podrían dar una oportunidad para esa industrialización y transformación del tejido productivo”.
“Precisamos una mayor agilización en la ejecución de los fondos pero sobre todo precisamos que permitan que las inversiones puedan acceder y esa respuesta sea efectiva”, ahondó.
En lo que respecta a “la posibilidad de poder acceder a los préstamos”, reprobó que “no hubo respuestas concretas”. “Simplemente se nos trasladó la importancia de que se puedan trasladar aportaciones”, comentó para, a continuación, señalar que “no hubo contestación a las que ya se trasladaron en su momento”.
Por esto, consideró que la situación es de “impasse” o “punto muerto”: “No conocemos las condiciones con las cuales las empresas pueden acceder a estos préstamos ni de forma concreta cuáles van a ser las condiciones de aplicación de los préstamos”.
En este sentido, esperó “que haya una respuesta por parte del Gobierno” y le advirtió de que “la cogobernanza tiene que ser real”.
Por otro lado, la Xunta ultima un plan de choque con 6,8 millones de fondos europeos —algo más de once millones en total— para actuar sobre carreteras de su titularidad, con el objetivo de estabilizar muros y taludes. En concreto, trabaja sobre la base de 35 actuaciones prioritarias.
“Hemos conseguido fondos europeos y tenemos identificadas 35 actuaciones de las más inmediatas, para destinar 6,8 de fondos europeos que en global serán once para mantener las carreteras en las condiciones más adecuadas”, destacó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
A preguntas de los periodistas durante un acto ayer, Vázquez señaló que la intención del Gobierno gallego es poner estas acciones en marcha “cuanto antes”.
Para ello, está "ultimando esas 35 actuaciones priorizando las carreteras que sean principales en la vertebración y cuenten con mayor tráfico". "Lo daremos a conocer", añadió.
Por su parte, esperó que "el resto de administraciones públicas tomen ejemplo" e implanten programas y planes de choque "similares", aquellas "que tienen carreteras de su titularidad" y "también en las obras ferroviarias que son obras lineales y cuentan con muros y taludes".
Las administraciones "debemos priorizar en materia de conservación", enfatizó, ya que "invertir a tiempo supone ahorrar en el futuro" y también "invertir en seguridad ferroviaria".