La Xunta destinará en el periodo 2023-2024 un total de 38,9 millones de euros a la realización de talleres duales de empleo con los que pretende mejorar la formación laboral y las posibilidades de inserción de unas 1.400 personas desempleadas.
La iniciativa de la Consellería de Promoción do Emprego ha recibido este miércoles la aprobación del Consello de la Xunta y permitirá la puesta en marcha de 71 acciones por parte de los ayuntamientos.
Los talleres duales, con fecha prevista de inicio el 1 de julio de 2023, pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos o entidades públicas dependientes, así como entidades sin ánimo de lucro del sector forestal.
Ofrecen al alumnado 12 meses formación con un contrato de trabajo y la posibilidad de una inserción posterior en las empresas del entorno en que se realizan.
Las alumnas y los alumnos, además de formarse y realizar un trabajo, pueden obtener un certificado de profesionalidad al finalizar la experiencia. También se les abre la posibilidad de trabajar en una empresa en tareas del ámbito de las materias impartidas en Galicia por un mínimo de tres meses, una vez completada la formación, favorecido por los incentivos que ofrece la Xunta.
Este miércoles, el Ejecutivo autonómico ha informado también de que el departamento que dirige María Jesús Lorenzana firmará un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Ronsel para poner en marcha a cuarta edición del programa ‘Mentoring’, con el que se busca mejorar la competitividad de unas 200 personas trabajadoras por cuenta propia.
La iniciativa tiene como finalidad reducir los riesgos de las personas trabajadoras autónomas en su actividad profesional, acompañándolas en la adaptación o transformación de sus negocios a las necesidades de mercado y contribuir, de este modo, al incremento de sus contactos profesionales y de su actividad económica mediante mejoras en las áreas de gestión y otras.
Esta actuación, dirigida a autónomos consolidados, con alta de más de 42 meses, se desarrolla desde el año 2020. Desde entonces participaron en este programa unos 600 autónomos. En la última edición, la tercera, que tuvo lugar en 2022, tomaron parte 50 mentoras y mentores y casi 220 profesionales.
El Consello da Xunta ha evaluado en su reunión, además, la resolución provisional de la orden de ayudas destinada a la mejora y modernización de los parques empresariales gallegos. Un total de 29 municipios, todos ellos ayuntamientos emprendedores, recibirán 2,1 millones.
Estas ayudas, de hasta un máximo de 120.000 euros por proyecto --podían presentarse dos solicitudes por ayuntamiento--, están destinadas a la implantación de iluminación pública eficiente, plantas de depuración de agua, gestión de residuos, instalación de sistemas de seguridad, contra incendios y contra el robo de cable, servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno verde, así como a la mejora de infraestructuras viales --esta última fue la actuación más demandada--.
En otra orden de asuntos, ha recibido luz verde una nueva convocatoria de gestores de internacionalización, un programa que permite a las pymes participantes contratar profesionales con formación o experiencia en comercio exterior con el fin de seguir mejorando las ventas internacionales del tejido empresarial gallego.
En concreto, la iniciativa, impulsada por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, a través del Igape, destina 1,3 millones de euros para “fortalecer la especialización en comercio exterior y la contratación de casi medio centenar de gestores por un periodo de hasta 18 meses”.
En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico ha aprobado nuevos símbolos heráldicos para los ayuntamientos de Gondomar (Pontevedra) y Alfoz (Lugo). Asismimo, ha autorizado el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño (Pontevedra) de dos tramos antiguos de carreteras provinciales en el entorno del CEIP de Leirado y en el lugar de As Cavadas.