La Xunta firma un acuerdo junto a las comunidades del PP para realizar una EBAU "común" en 2025

La Xunta firma un acuerdo junto a las comunidades del PP para realizar una EBAU "común" en 2025
Foto de familia del acto ‘Por una EBAU más justa’, en Salamanca / Manuel Ángel Laya (EP)

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha defendido una prueba de acceso a la universidad "más justa y que genere igualdad de oportunidades" tras firmar junto a otros representantes de Educación de comunidades autónomas lideradas por el PP un acuerdo para realizar en 2025 una EBAU común "con los mismos contenidos y fechas". 


Así lo ha expresado este lunes en Salamanca, en un acto organizado por el PP bajo el lema "Por una EBAU más justa", en el que han participado siete presidentes y cinco consejeros de Educación de las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Extremadura, Baleares, La Rioja, Cantabria y Canarias.


En el acto, los gobiernos autonómicos presididos por el PP se han comprometido a programar para 2025 una prueba de acceso a la universidad (EBAU) que incluya, entre otras medidas, que los exámenes versen sobre los mismos contenidos, tengan los mismos criterios de corrección y las mismas fechas de realización.


Este modelo de EBAU establece también que las preguntas del examen sean del mismo tipo, haya el mismo número y estén en el mismo orden, así como que las notas salgan en el mismo momento, una demanda esta última de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que todo se haga "en el mismo tiempo y forma".


El acuerdo para homogeneizar la EBAU en 2025 incluye "hasta el número de faltas de ortografía con las que se suspende un examen", tal como ha explicado en la clausura del acto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

 

Inacción de Sánchez

Según el conselleiro de Educación de Galicia, las comunidades autónomas del PP están haciendo "lo que no hace el Gobierno socialista de Pedro Sánchez".


Para el titular de Educación, estas regiones representan al 70% de los alumnos españoles y con este acuerdo quieren demostrar que "son capaces de coordinarse y aportar una serie de criterios comunes tanto desde la perspectiva organizativa como de contenidos para hacer una prueba de acceso a la universidad más justa y que genere igualdad de oportunidades".


"Lo hacemos combinando el rigor, el respeto a la legislación vigente y en el caso gallego haciendo constar las características propias de Galicia como es nuestra lengua propia", ha destacado Rodríguez. 


Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, se ha mostrado convencida de que con esta propuesta, que ofrecerán también al resto de autonomías que no gobiernan, los populares responden a una demanda de las familias en España.


"Utilizamos el amplio margen que deja la ley a las autonomías para ejercer sus competencias. Es una página novedosa de nuestra historia autonómica, al usar la descentralización para construir; al usarla por primera vez no para dividir sino para unir. Y esto es sólo el principio", ha dicho Muñoz. 

La Xunta firma un acuerdo junto a las comunidades del PP para realizar una EBAU "común" en 2025

Te puede interesar