La Xunta de Galicia exige a Sanidad “flexibilidad” para formar más médicos de familia

La Xunta de Galicia exige a Sanidad “flexibilidad” para formar más médicos de familia
Julio García Comesaña durante una comparecencia en el Parlamento gallego | Aec

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, exigió “flexibilidad” al Ministerio para poder formar más médicos de familia, ya que considera que la rigidez actual de los criterios de acreditación de las unidades formativas provoca que solo 100 de los 460 centros de salud de Galicia puedan realizar esta formación.


Así lo trasladó Comesaña a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la reunión mantenida ayer, de manera telemática, con los consejeros de Sanidad de las comunidades para abordar la falta de profesionales en la Atención Primaria. 


Esta reunión precede al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará este jueves en Asturias y que incluye en el orden del día la problemática de las listas de espera para una intervención quirúrgica o cita con un especialista, además de las transferencias pendientes de más de 200 millones de euros para enfermedades raras, genómica y digitalización.


En el encuentro telemático, Comesaña insistió en que es “urgente” revisar el contenido del Boletín Oficial del Estado referido a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, destacando la necesidad de flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades docentes. 


El conselleiro censuró que desde 2018, los responsables sanitarios autonómicos estén esperando por el cumplimiento y la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados de manera unánime con el Ministerio de Sanidad.


Entre el conjunto de solicitudes de la Xunta de Galicia al Gobierno central también está la de acelerar los plazos para la entrada en vigor de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias.


Según Comesaña, el Ministerio de Sanidad debe hacer todo lo que esté en su mano para que la formación de profesionales de Urgencias pueda comenzar ya en mayo de 2024. 

La Xunta de Galicia exige a Sanidad “flexibilidad” para formar más médicos de familia

Te puede interesar