La Xunta iniciará mañana el proceso para elaborar una Ley de administración ambiental simplificada para actualizar la legislación en esta materia, ya que la última data de 1995, y reducir los plazos de los trámites que deben realizar los promotores de los distintos proyectos.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras el tras el Consello de la Xunta, ha asegurado que servirá para "dar seguridad jurídica" a los proyectos que se desarrollan en Galicia" y garantizar a los ciudadanos que el control de la Administración será "estricto", ya que "todo lo que se pueda autorizar se autorizará y lo que no, no podrá seguir adelante".
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado que esta propuesta saldrá mañana a consulta pública previa, para recibir aportaciones hasta el mes de septiembre, cuando se empezará a elaborar anteproyecto de ley que espera que pueda iniciar su tramitación en el último trimestre del año.
El objetivo de esta nueva ley es también "adoptar la normativa gallega a la transición energética" y las recomendaciones de la UE, y garantizar "un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el desarrollo económico", ha apuntado Vázquez, quien ha dicho que la Consellería tramita la autorización de unos 30 proyectos al mes y no se pueden "multiplicar los plazos", sino que hay que reducirlos.
La futura normativa apuesta por la agilización de los procedimientos de autorización, licencia y evaluación ambiental, y la mejora de la coordinación entre las administraciones implicadas en la tramitación, así como por introducir una mayor claridad y certeza en el ordenamiento para reforzar la seguridad jurídica.
También por una revisión de la definición de los instrumentos de prevención y control ambiental —como la autorización ambiental integrada— que actualice el régimen de algunos o incluso los elimine si se consideran innecesarios.
El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado declarar proyecto industrial estratégico el que la empresa Cobre San Rafael tiene en los concellos de O Pino y Touro, lo que supondrá agilizar la tramitación para la explotación de esta mina, fundamentalmente de cobre, que ha despertado las críticas y la oposición de ecologistas y asociaciones vecinales.
Rueda ha destacado que contará con una inversión inicial de 195,7 millones de euros y la creación de 394 puestos de trabajo.
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado las ayudas por 45,7 millones de euros para las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social con el fin de continuar el próximo curso con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Junto con los centros de titularidad pública, tanto lo de la Xunta como los municipales, habrá un total de 32.000 plazas gratuitas.
En el ámbito educativo, se han aprobado igualmente los dos decretos de precios públicos con los que da luz verde a la gratuidad de las primeras matrículas universitarias, ya anunciada, a partir del próximo curso.
Además, la Xunta ha dado luz verde a la creación de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Gestión de la Salud, de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), que operará como un único centro en los campus académicos que esta entidad privada tiene en A Coruña y Vigo y que empezará con un Grado de Psicología.
En la rueda de prensa, el presidente gallego se ha pronunciado sobre el intento del Ayuntamiento de Santiago de Compostela de regular los pisos turísticos, y ha dicho que son decisiones que el Gobierno local toma "bajo su responsabilidad" al tiempo que ha recriminado que el BNG lo haga "como si tuviera la mayoría", por lo que a ver "como se ventila" en el pleno de esta tarde, dado que no cuenta con el apoyo necesario del PSdeG.
En todo caso, ha criticado que frente al problema de la falta de vivienda los concellos opten "por prohibir y no hacer" porque optan por limitar las viviendas de uso turístico (VUT) y no hacen nada para poner a disposición vivienda pública, como si esta política fuera exclusiva de la Xunta, una postura de "dejadez" que les resulta "muy cómoda".
Rueda ha puesto en valor, en este ámbito, que el Gobierno gallego ha autorizado hoy la licitación de las obras de construcción de un edificio para 38 viviendas de promoción pública en San Paio de Navia, Vigo (Pontevedra), con un presupuesto de casi 8,2 millones de euros.
La Xunta también ha dado el visto bueno a destinar 18,5 millones de euros a subvenciones a distintos municipios para la construcción de 12 nuevas residencias de mayores, la ampliación de otras seis y la creación de 4 nuevos centros de día. Un total de 24 proyectos para crear 500 nuevas plazas públicas en residencias y 150 plazas en centros de día.
Respecto a la situación de los dependientes, Rueda ha admitido que los tiempos de los trámites de valoración aún "pueden mejorar mucho más" para lo que apuesta por incrementar los equipos de valoración para acelerar las tramitaciones.