El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido este martes en Baiona la necesidad de rebajar el IVA de los productos del mar para reactivar su consumo y valorizar la labor esencial del sector pesquero como suministrador de alimentos de calidad a la ciudadanía. En esta línea, señaló que esta medida contribuiría a incentivar el movimiento del mercado, a aliviar la situación de las familias -especialmente las de aquellas con bajos ingresos- y a mejorar las previsiones de crecimiento económico.
Así lo expuso en la inauguración del 23 Congreso Aecoc de productos del mar, donde estuvo acompañado por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta.
Allí, el titular de Mar también recordó que Galicia lleva años solicitando al Gobierno central la reducción del IVA de los productos del mar del 10 al 4 % para igualar el tipo fiscal al de otros países de la UE.
A esto añadió que la reticencia del Gobierno central a atender esta demanda, reiterada también en varias ocasiones por el sector, sitúa a España en una posición de desventaja competitiva en relación con otros Estados miembros.
En este caso puso el ejemplo de Portugal, que recientemente firmó un acuerdo con los sectores de la producción y la distribución para eliminar el IVA de los pescados de mayor consumo, un hecho, subrayó, que debería sentar un precedente para el Ejecutivo español.