El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, se ha reunido con empresarios del ocio nocturno para abordar la implantación del Protocolo de actuación contra la violencia sexual y Lgtbifóbica en los espacios de ocio nocturno.
Tras la aprobación de este documento, a finales del año pasado, 17 localidades del sector de las cuatro provincias gallegas se sumaron a la iniciativa y 42 trabajadores recibieron formación específica para que conocieran las manifestaciones más comunes de violencia sexual y Lgtbifóbica y así poder combatirlas y contribuir a su prevención.
Barba ha destacado la buena acogida del protocolo, tanto por parte de los directivos como del personal de estos establecimientos, quienes se mostraron muy participativos.
En el encuentro, Barba y los representantes del ocio nocturno coincidieron en su compromiso de seguir impulsando la implementación del Protocolo en más establecimientos y continuar con las actividades de formación a los profesionales del sector.
Está prevista una segunda edición del programa formativo, que volverá a realizarse online, en diferentes horarios, para facilitar la participación.
La Xunta también reforzará la difusión de la iniciativa y en las próximas semanas distribuirá nuevos ejemplares del Protocolo entre los municipios miembros de la Rede de entidades locais contra a violencia de xénero, los Centros de Información á Muller (CIM), los centros Quérote y a los Espacios Jóvenes.
El Protocolo de actuación contra la violencia sexual y LGTBIfóbica en los espacios de ocio nocturno incide en la prevención y tratamiento de situaciones de violencia en los locales de este sector.
Entre sus líneas de actuación se centra en la atención a la víctima de forma confidencial e inmediata. También promueve que los establecimientos afiliados desarrollen iniciativas de prevención y sensibilización.