La Xunta pide al Gobierno multiplicar por ocho la inversión del Corredor Noroeste

La Xunta pide al Gobierno multiplicar por ocho la inversión del Corredor Noroeste

La Xunta de Galicia reclama al Gobierno central que multiplique por ocho la inversión prevista para el Corredor Atlántico Noroeste ferroviario, ya que considera "absolutamente insuficientes" los 1.130 millones de euros anunciados y calcula que son necesarios unos 8.000 millones.


Esta reclamación ha sido acordada en la reunión semanal del Consello de la Xunta, tras la que el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha reprochado al ejecutivo central las "cuentas tramposas" sobre esta infraestructura, al pretender sumar al corredor de mercancías las inversiones ya hechas en el tren de alta velocidad, AVE, que es de pasajeros.


Además, ha insistido en que el Corredor Atlántico del Noroeste debe tener un "tratamiento específico" y no quedar "diluido" en la infraestructura prevista para conectar desde Algeciras hasta el norte para que el dinero "no sea mucho menos del necesario", como cree que se plantea actualmente.


Rueda ha recordado que el próximo lunes las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco abordarán estas y otras cuestiones en la cumbre que se celebrará en Vitoria, a invitación del lehendakari, Íñigo Urkullu, a la que Rueda acudirá acompañado por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.


En esa cumbre, el lunes en Álava, se va hablar de más temas, ha apuntado el presidente gallego, aunque cree que el "más importante" es el del Corredor, para lo que el País Vasco es "un buen aliado" porque piensa en la conexión con Francia pero también un trazado global por el noroeste e incluso Urkullu "parece más interesado" en esta infraestructura "que el propio Gobierno central".


Sobre la agenda para esa reunión, ha explicado que aún se está trabajando para ultimarla, pero que el programa inicial contempla desde el impulso al I+D+i y las energías renovables, hasta la red de infraestructuras por el norte de la Península, entre otras cuestiones.


Con respecto a las inversiones necesarias, ha advertido que en el encuentro, el pasado lunes en Gijón, del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, con las comunidades implicadas no se habló nada sobre infraestructuras "imprescindibles" como la Salida Sur de Vigo, la conexión de Bouzas con el puerto de Vigo, o la modernización del tramo de A Coruña-Ferrol-Lugo.


Solo se ha mencionado, ha dicho, el tramo Vigo-Ourense-Monforte-León al que se le asigna "cinco veces menos inversión de lo que realmente se necesita", según Rueda, con 820 millones cuando la cantidad necesaria es de no menos de 4.000 millones de euros.


Por eso, ha recriminado que el plan director para esta infraestructura ya llegará "tarde", en el mes de octubre, y será "muy insuficiente", según las cuantías anunciadas.


Además, ha sido muy crítico con la visita que el comisionado realizó a Galicia al día siguiente de la reunión en Gijón para mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sin convocar a ningún representante de la Xunta.


"Gracias a los medios de comunicación tuvimos conocimiento de que el comisionado visitaba Galicia, desde el punto de vista de la lealtad institucional no parece muy esperanzador", ha lamentado Rueda, quien cree que "no tiene ningún sentido" que Sebastián venga a la comunidad sin intención de reunirse con sus representantes. 

La Xunta pide al Gobierno multiplicar por ocho la inversión del Corredor Noroeste

Te puede interesar