La Xunta puso en marcha un programa piloto de acogimiento familiar especializado para seleccionar hogares en los que, por lo menos, uno de los progenitores disponga de una cualificación profesional específica para realizar esta labor o cuente con experiencia o formación en el ámbito.
La iniciativa, a lo que se destinan 1,1 millones de euros, facilita un concierto social con una entidad del ámbito, que será la encargada de seleccionar a las familias, gestionar los acogimientos y realizar un plan de intervención y seguimiento.
Asimismo, por la dedicación exclusiva que implica el programa, se remunerará a las familias acogedoras especializadas con un importe de 1500 euros al mes. Adicionalmente, recibirán una compensación por los gastos de mantenimiento del niño o adolescente, al igual que el resto de familias acogedoras de Galicia.
El acogimiento especializado se trata de un sistema de protección infantil que se está empezando a desarrollar en España, y por el momento solo hay algunos proyectos en comunidades como País Vasco, Navarra, Valencia o Canarias. Por lo tanto, Galicia se une al grupo de comunidades que apuestan por esta novedosa fórmula de acogimiento.
La experiencia en el ámbito revela la necesidad de establecer esta nueva modalidad de acogimiento manteniendo las ventajas que supone para los niños y adolescentes vivir en un entorno familiar. El hecho de que alguno de los miembros de la familia cuente con formación o conocimiento específico permite que los menores con especiales necesidades o problemas de conducta tengan las máximas garantías.
Esta apuesta del Gobierno gallego se ratifica en los presupuestos de 2023, ya que incluyen la aprobación del primer Plan de Impulso ao Acollemento Familiar de Galicia.