El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, presentó hoy las líneas de los presupuestos de la Xunta para el próximo año al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.
En el encuentro, habitual antes de aprobar el proyecto presupuestario por parte del Consello, Corgos manifestó el “compromiso” del Gobierno autonómico con la “estabilidad” para “seguir atrayendo inversiones” a Galicia.
El titular de Facenda explicó a los empresarios que los presupuestos consolidarán las rebajas fiscales aprobadas hasta ahora e incluirán nuevas bajadas de impuestos, las cuales ya se fueron desgranando en los últimos días.
Así, por un lado se encuentra la bajada del 8 al 3% de transmisiones (ITP) de los vehículos de segunda mano y su eliminación en el caso de los eléctricos cualificados de cero emisiones, así como la bajada del tipo general del ITP del 9 al 8% para la compra de vivienda usada.
Además, les recordó que, en cuanto al crecimiento, el Gobierno autonómico prevé un avance del 1,8% en el año 2023, una décima más de lo previsto en los presupuestos vigentes. En cuanto a la tasa de paro, para este 2023, la Xunta prevé que la media del año se sitúe por primera vez desde hace 15 años por debajo del 10 por ciento, en concreto en el 9,8%.
Para 2024, se seguirá consolidando el crecimiento económico, espera la Xunta con una tasa estimada del 2% y una bajada del desempleo de otras cuatro décimas, hasta el 9,4%.
En vísperas de aprobar el techo de gasto, el BNG y el PSdeG coincidieron hoy al criticar que el PP trate de vender como “histórico” un techo de gasto que “no cubre el alza” del coste de vida.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, sostuvo que las cifras anunciadas por la Xunta están “trucadas” y que el PP “intenta vender un incremento y unas cifras históricas” cuando “solo con el incremento del IPC quedarían a deber”.
Además, el nacionalista aseguró estar en “total desacuerdo con la política fiscal” del Ejecutivo gallego, sobre todo en lo relacionado a las rebajas fiscales a las personas que más tienen y lo que ello “supone de retraer recursos para encarar todos los retos y las necesidades” del país.
Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Luis Álvarez, restó importancia a los anuncios por parte del Gobierno gallego que destacan los presupuestos del año 2024 como los “más altos de la historia”.
En este sentido, explicó que con la inflación acumulada “ese incremento va a compensar a duras penas el alza del coste de vida” y apuntó que el hecho de que sea el presupuesto más alto de la historia “es algo que ocurre todos los años en todas las comunidades”. También sostuvo que se trata de una “subida moderada” respecto a las cuentas del año 2023, que ya habían sido calificadas de “récord histórico” con unas “aportaciones de 1.700 millones de euros del Estado”. Por ello, incidió en que el “problema” son las políticas que aplica la Xunta de Galicia.
Por su parte, el portavoz parlamentario de los populares gallegos puso en valor el hecho de que el techo de gasto alcance la “cifra más alta de la historia” de Galicia. “Frente a la situación de incertidumbre existente a nivel estatal, Galicia va a cumplir un año más”, destacó Alberto Pazos.