El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó al Gobierno central que se usen las “mismas reglas de juego” para la tramitación de los parques eólicos, en referencia a las exigencias a nivel autonómico y estatal.
Lo hizo al ser preguntado, en una visita a una autoescuela de Culleredo, por el plazo del 24 de enero fijado por el Ministerio para la Transición Ecológica para que exista la Declaración de Impacto Ambiental (favorable o desfavorable), ya que, en caso contrario, se perdería el derecho de acceso y conexión.
Rueda afirmó que esto provocó por parte de los servicios autonómicos una “carga de trabajo muy grande”, pero insistió en que no se autorizará “ninguno” que no reúna “los requisitos de impacto ambiental”.
Así, señaló que la Administración gallega está trabajado “para cumplir el plazo que puso el Ministerio”, pero reclamó que se fijen las “mismas reglas” que a nivel estatal. “Ahora hablan de una prórroga de los parques que tramitan ellos”, apostilló.
Además, el responsable del Ejecutivo gallego pidió “más colaboración” del Ministerio por pedirles documentación “enviada hace más de un mes y que vuelven a requerir”. “Espero que haga lo que le corresponde porque nos jugamos mucho”, apostilló el presidente gallego.
La Xunta otorgó la pasada semana las declaraciones de impacto ambiental a tres proyectos eólicos más. En concreto, se trata de los parques: Touriñán III-2, entres los municipios de Campo Lameiro, Cuntis y A Estrada (Pontevedra); Orballeira, en los municipios de Quiroga y Ribas de Sil (Lugo) y A Rúa (Ourense); así como el Cunca, en el municipio de Vila de Cruces (Pontevedra).
Estas autorizaciones que ya fueron publicadas el Diario Oficial de Galicia (DOG) se suman a la gran cantidad realizada en las últimas semanas en relación con parques eólicos. Este mismo viernes, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó que por ahora se tramitaron 64 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de las 140 que debe emitir la Xunta hasta el 24 de enero, fecha en la que termina el plazo dado por el Ministerio de Transición Ecológica para que exista esa declaración (favorable o desfavorable), puesto que, en caso contrario, se perdería el derecho de acceso y conexión.
Así, el parque de Touriñán III-2 está impulsado por Greenalia, cuenta con una inversión de 22 millones de euros y una potencia de 24 megavatios, con cinco aerogeneradores. Está localizado a menos de dos kilómetro de otro parque, el de Pico Touriñán.
Este recinto está en montes de unos 800 metros de altura en los municipios de Campo Lameiro, Cuntis y A Estrada. Allí, se encuentran hábitats de interés comunitario como brezos húmedos atlántico.
En lo tocante al parque llamado Cunca, impulsado por Green Capital Power, cuenta con una inversión de 21 millones de euros para instalar 22,5 megavatios, con cinco aerogeneradores.
Acerca de este parque en Vila de Cruces, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural emitió un informe a finales de 2021 en el que indicaba que “no es posible determinar con total seguridad que no se vayan a producir efectos negativos sobre los valores naturales”. Posteriormente, el promotor realizó un escrito de respuesta en el que aceptaba las correcciones, por lo que, en diciembre de 2022, esta dirección xeral realiza un nuevo informe en el que fija que el proyecto es “compatible” con la preservación del patrimonio.