La Xunta presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la decisión del Gobierno central de dar carácter oficial al topónimo ría del Eo para defender la denominación única de ría de Ribadeo que es la que "se empleó siempre" y tiene "siglos de antigüedad".
Según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, la Xunta considera que la resolución del Ejecutivo central vulnera la Ley 10/2015 que salvaguarda el patrimonio cultural inmaterial, al ser una agresión a un topónimo tradicional que debe protegerse.
Así, tras ser desestimado el pasado enero el recurso que presentó ante la Subsecretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se dirige ahora a la justicia.
En concreto recurre la decisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del mes de noviembre que otorgaba la cooficialidad a la denominación ría del Eo.
Rueda ha señalado que el Gobierno gallego no está solo en esta reclamación, que también defienden tanto el Ayuntamiento de Ribadeo como la Diputación de Lugo, la Real Academia Galega (RAG) o el Consello da Cultura Galega.
Además, ha destacado que la Comisión de Toponimia de Galicia considera que dar oficialidad a los dos topónimos vulnera la normativa y contradice informes oficiales de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos de 2008.