La Xunta reforzará este curso la formación del alumnado con programas específicos dirigidos a conseguir un “mayor bienestar digital” a través de acciones en este ámbito con el objetivo de promover un uso “seguro y responsable” de las redes sociales e internet.
En esta meta, se enmarca el programa ‘Navega con rumbo’, renovado este jueves por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Galicia, Fernando Suárez. En este protocolo se realizarán un total de 240 charlas, con una duración de una hora, a alumnos, profesores y familias sobre buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías.
En concreto, esta será la XIII edición del programa ‘Navega con Rumbo’, que llegará durante este curso a integrantes de la comunidad educativa de quinto y sexto de Educación Primaria, de primero de Educación Secundaria y de primero de Formación Profesional de grado básico para “guiarlos hacia una navegación segura, evitando que sean víctimas de conductas como el ciberacoso u otros riesgos de la red”.
Además, el convenio también recoge la elaboración de una ‘Guía de Buenas Prácticas en Internet’ que estará disponible tanto en soporte digital como en formato impreso en los propios centros.
Según explicó la Xunta de Galicia a través de en una nota de prensa, el convenio firmado se enmarca en la apuesta del Gobierno autonómico por el bienestar digital, la adquisición de competencias pedagógicas con la finalidad de emplear las herramientas tecnológicas y conocer los riesgos que se encuentran asociados al ciberacoso.
Además, el conselleiro de Educación avanzó que en el presente curso se va a lanzar un nuevo programa dirigido al alumnado de Educación Primaria para favorecer el correcto uso de las nuevas tecnologías, con una inversión que “superará los dos millones de euros”.
Con todo, para garantizar a los centros el “máximo soporte jurídico” en lo que respecta a la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los recintos escolares, “se va a modificar el decreto 8/2015, de convivencia, a través de la Ley de medidas para reforzarlo”, indicó Rodríguez.