La cervecería La Cantina Sixtina (Santa Cristina, Oleiros) sobresalió en el Campeonato del Mundo de Cachopos 2023, celebrado entre el 27 y el 29 de marzo en el Palacio de Cristal de Oviedo. Casi 150 establecimientos compitieron para decidir cuál de ellos prepara el mejor cachopo del planeta; el restaurante coruñés obtuvo nada menos que la medalla de oro en la categoría de cachopo sin gluten y la de bronce en la absoluta, la de cachopo de carne, además de ser reconocida como mejor cocina de Galicia en la elaboración de este producto.
Los contendientes en el Mundial compitieron en las categorías de cachopo de carne, cachopo de pescado, cachopo sin gluten y cachopo vegano. La Cantina Sixtina de Santa Cristina escaló al tercer puesto entre los mejores cachopos de carne del mundo gracias a una atrevida composición a base de filete de ternera gallega suprema, queso de Arzúa, jamón ibérico, anchoas de Santoña, tomate confitado y aceite de trufa.
La Cantina Sixtina se vio reconocido como Campeón del Mundo de cachopos sin gluten gracias a una receta de filete de ternera gallega suprema, jamón ibérico, queso de Arzúa y grelos. Se elabora con harina es de maíz sin gluten y un rebozado crujiente a base de maíz y arroz. Además, fue reconocido como campeón gallego absoluto de cachopos.
Estos galardones se suman a la lista de premios ya obtenidos por La Cantina Sixtina en los últimos años al haber sido ya seleccionado finalista del mejor cachopo de España (2022), campeón de Galicia y 3º de España (2020) y campeón de Galicia y 1º de España (2019).
La Cantina Sixtina abrió sus puertas en A Coruña en 2018, para poco después mudarse a su actualización ubicación, junto a la playa de Santa Cristina. De la mano de Ramón y María, se ha situado como uno de los mejores lugares de España para degustar el cachopo, aunque en su carta se encuentran otras especialidades culinarias. Cada año, La Cantina Sixtina elabora 20.000 cachopos, en los que se consumen ocho toneladas de carne de ternera y más una tonelada de panko (pan rallado al estilo japonés).