Hoy se ha celebrado en el Centro de Promoción Agrícola y Gastronómica Horta Daterra (Miño) un encuentro entre hosteleros de la comarca de A Coruña, organizado por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. La iniciativa sigue la línea del programa de las III Jornadas Gastronómicas del Territorio Atlántico, que busca conocer las inquietudes del sector y promover una alimentación sostenible.
Durante la jornada se ha enfatizado el valor de la gastronomía coruñesa y se ha realizado una degustación con distintos productos procedentes de las empresas participantes. Algunas de ellas son Adegas Bordel, Lúa de Dexo, As Camposeiras, Daterra, Labrecos, Os Biosbardos, Acastrexa o Elor.
Las Reservas de la Biosfera apuestan por un sistema alimentario local en el que sea posible establecer una protección al consumidor y un sistema de trazabilidad en los productos. Los objetivos de la iniciativa son favorecer los canales cortos y comerciales, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del área.
Las Mariñas Coruñesas son el primer destino ecoturístico certificado de Galicia. Este enclave es uno de los más aptos para la producción alimentaria por la calidad del suelo y su clima templado con influencia marina -con temperaturas suaves y precipitaciones moderadas-.