La Batalla de Sumilleres, que se ha prolongado durante dos jornadas del Galicia Forum Gastronómico, ya tiene ganadores: Tomás Ucha y Mario Ayllón, que se han llevado un premio de 1.000 euros. El concurso, que está organizado por el Instituto Galego do Viño, ha contado con la participación de cerca de cien aspirantes apasionados del mundo de la gastronomía líquida.
La última batalla, que ha tenido lugar hoy, lunes día 26, ha enfrentado a las mejores parejas de sumilleres, que tuvieron que catar cinco vinos a ciegas en un tiempo récord para llegar a ser los ganadores. Los participantes han tenido que catar diferentes vinos, en base a parámetros como el tipo de uva con el que está elaborado, el país de procedencia, el suelo en el que ha sido cultivado o el clima que ha propiciado su desarrollo.
El mecanismo de funcionamiento del concurso es muy sencillo. Para poder participar en las pruebas las parejas han tenido que registrarse previamente a través de un dispositivo digital en una app de cata. Durante la prueba han tenido que rellenar unas fichas con preguntas, y pasar sus respuestas a la aplicación móvil.