Los miles de peregrinos que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa desde este martes hasta el próximo domingo, 6 de agosto, tienen 31 años de media y, de ellos, el 82 % ha cursado estudios superiores y el 83 % van a misa los domingos.
Según una encuesta en red realizada por GAD3 a más de 12.500 asistentes, el 65 % de los jóvenes que participarán en este encuentro con el Papa rezan todos los días y más de la mitad, el 62 %, pertenece a un grupo parroquial.
El 36 % acudirá a esta cita con un grupo o asociación religiosa, el 29 % con una parroquia y el 13 % con amigos y la media de días que tienen previsto quedarse en la capital portuguesa es de cinco días y medio.
De acuerdo a los datos arrojados por este cuestionario, realizado a peregrinos de casi 100 países diferentes entre el 12 y el 20 de julio, el 23,3 % de los asistentes serán residentes de Portugal; el 10,7 %, españoles; el 10,2 %, italianos y el 7,2 % viajarán desde Brasil.
Más de la mitad de los peregrinos visitarán Lisboa por primera vez en esta ocasión y el 38 % aprovechará el viaje para conocer otros países como España, Francia, Italia y ciudades de referencia para ellos como Fátima (Portugal) o Lourdes (Francia).
Para el 66 % de los encuestados esta será su primera Jornada Mundial de la Juventud y el resto ya estuvo en otras anteriores como la de Cracovia en 2016 (el 47 %) y en Madrid en 2011 (el 37 %).
La encuesta también ha ahondado sobre la motivación de los jóvenes para acudir a este encuentro: el 94 % lo hace para descubrirse a sí mismo a través de Jesucristo, el 92 % lo ve como una oportunidad para vivir nuevas experiencias y el 89 % consideran que así pueden ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo.
Más del 90 % valoraron las experiencias anteriores como positivas, consideraron que estas tuvieron entre "bastante y mucha" influencia en su vida y opinaron que su fe les ayuda a madurar, ser mejores personas y contribuir a construir un mundo mejor.