Los bombardeos israelíes destruyen una de las mezquitas más antiguas de Gaza

El edificio fue construido en torno al año 1220
Los bombardeos israelíes destruyen una de las mezquitas más antiguas de Gaza
Bombardeo en Gaza | EFE

Bombardeos israelíes destruyeron este jueves la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.


La mezquita "fue bombardeada hoy por aviones de combate israelíes, lo que también causó víctimas y daños a viviendas cercanas", dijo el mismo medio. Según detalló, el edificio, situado en la Ciudad Vieja de Gaza, fue construido en torno al año 1220.


"A pesar de su pequeña superficie", estaba entre las mezquitas y sitios arqueológicos "más antiguos" de la Franja y era colindante a la Gran Mezquita Al Omari, que "también fue destruida" en la guerra.


Según Wafa, desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre entre Israel y Hamás, los ataques israelíes acabaron con parte importante de los monumentos históricos y de patrimonio cultural de Gaza.


"Los aviones de combate de la ocupación (Israel) han destruido docenas de sitios arqueológicos y casas antiguas, en un intento descarado de atacar el patrimonio cultural palestino", dijo Wafa.


Según las autoridades palestinas, la mayor parte de la Ciudad Vieja de la urbe de Gaza quedó destruida, así como ocho museos.


También quedaron destrozados nueve editoriales y bibliotecas, y 21 centros culturales "fueron destruidos total o parcialmente".


En el casco antiguo de Gaza, entre los inmuebles históricos destruidos hay 20 edificios históricos, "entre ellos iglesias, mezquitas, museos y sitios arqueológicos".


Los daños a centros que preservan la memoria histórica de Gaza también se hacen patentes en otros ataques como el que destrozó el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, informó la Universidad de Birzeit, principal centro académico palestino de Cisjordania.


En fotos difundidas tras el ataque a esta infraestructura, se ven grandes desperfectos materiales y documentos históricos calcinados, lo que significa que "se borre la historia de la ciudad". El archivo contenía "documentos de más de cieno años", denunció la Universidad de Birzeit a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).


Hasta ahora, los bombardeos israelíes sobre el enclave costero siguen con intensidad, y desde el inicio de la guerra han causado la muerte de más de 16.800 palestinos, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás. 



Una marcha ultraderechista israelí pedirá hoy el "control judío" de Explanada de Mezquitas

Grupos ultranacionalistas israelíes se manifestarán hoy por la Ciudad Vieja de Jerusalén para pedir el "control judío" de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y primero del judaísmo, en el que es uno de los puntos más sensibles y disputados del conflicto palestino-israelí.


La marcha, aprobada por la Policía israelí, se produce en plena guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que ha aumentado también la tensión en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde desde hace dos meses ha aumentado la presencia de efectivos policiales y los controles a palestinos del área. Muchos denuncian que se vieron sujetos incluso a agresiones, intimidaciones y detenciones arbitrarias de agentes.


En una dinámica patente desde el 7 de octubre, la Policía israelí limitó el acceso de palestinos dentro de las calles de la Ciudad Vieja, situada en la parte oriental de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967, y el viernes de rezo restringe también los accesos a la Mezquita de Al Aqsa, donde solo pueden asistir a la plegaria más bien personas ancianas, mientras que el resto se quedan fuera.


La marcha israelí, prevista para esta tarde, fue aprobada por la Policía israelí y es organizada por grupos de extrema derecha que suelen promover el acceso de colonos y extremistas religiosos a la Explanada de las Mezquitas (Monte del templo para los judíos).


Grupos de ultraderecha favorables a la colonización judía de territorio palestino y de línea religiosa mesiánica -como el actual ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir- instan desde hace años a obtener poder sobre el complejo de Al Aqsa, donde muchos apelan a la construcción del Tercer Templo judío en el lugar, un elemento de gran tensión entre palestinos y el mundo musulmán.


La manifestación pasará por puntos delicados de la Ciudad Vieja: entrara por uno de sus principales accesos, la Puerta de Damasco, y recorrerá el barrio musulmán para seguir en torno a los alrededores del recinto de la Explanada de las Mezquitas.


La movilización, denominada "Marcha de los Macabeos", se producirá justo con el inicio de la festividad judía de Hanuká. La Policía ha limitado la asistencia a 200 personas, y rechazó una solicitud para que los manifestantes puedan entrar al complejo islámico.


Los organizadores buscan honrar a los soldados caídos en Gaza -86 murieron desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre- y expresan que quieren "expulsar" de la Explanada al Waq, organismo islámico dependiente de Jordania que gestiona el complejo religioso.


Una de las entidades organizadoras se llama Hijos del Monte Moria, grupo de corte supremacista judío que en sus redes sociales tiene imágenes que muestran la destrucción de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa para ser reemplazadas por el Tercer Templo. 

 

Países árabes respaldan "firmemente" a Guterres para un inmediato alto el fuego en Gaza

Varios países árabes, incluida la Liga Árabe, han respaldado "firmemente" la petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para decretar un alto el fuego en Gaza y evitar un colapso de la situación humanitaria en el enclave palestino.


La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, dijo hoy que la petición de Guterres para que el Consejo de Seguridad actúe "inmediatamente" es "un testimonio de la gravedad de la situación" humanitaria en la asediada Franja de Gaza, bajo constantes bombardeos israelíes.


"Apoyo firmemente la iniciativa (...) de Guterres para un alto el fuego inmediato por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza. Su llamamiento al Consejo de Seguridad según el Artículo 99 de la Carta de la ONU por primera vez desde que asumió el cargo demuestra la gravedad de la situación", dijo el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgheit en su cuenta en X.


"El Consejo debe asumir su responsabilidad tras este fracaso repetido", añadió.


Se trata de la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".


El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, así como el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, también han expresado su respaldo a la petición del Secretario General de la ONU en sendas llamadas telefónicas con Guterres en las últimas horas.


"Catar apoya los esfuerzos de la ONU y el papel eficaz de su secretario general en la movilización de esfuerzos internacionales destinados a reducir la escalada", dijo Abdelrahman, según la agencia oficial de noticias catarí, QNA.


"Es necesario abrir corredores humanitarios de forma sostenible para garantizar la entrada continua de ayuda a hermanos palestinos, y proporcionar la protección necesaria a los convoyes de ayuda hasta que lleguen al norte de la Franja", añadió.


Catar y Egipto, junto con Estados Unidos, han ejercido importante papel mediador en la única tregua acordada por Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, y que entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre permitió el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de importantes cantidades de ayuda a Gaza.


"La catástrofe ocurrida en Gaza a raíz de esta agresión israelí ha provocado una tragedia humanitaria que requiere una intervención internacional urgente para detenerla", dijo hoy su parte el Gobierno iraquí, en un comunicado.


"Apoyamos la petición de Guterres (...) ya que lo que sucede en Gaza (...) representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", dijo la nota del Gobierno de Irak, país que no reconoce Israel y es uno de los que más han criticado la guerra los bombardeos israelíes en Gaza. 

Los bombardeos israelíes destruyen una de las mezquitas más antiguas de Gaza

Te puede interesar