Las conversaciones para acordar una tregua en Gaza vuelven a ponerse en marcha en Qatar

Las conversaciones para acordar una tregua en Gaza vuelven a ponerse  en marcha en Qatar
Una niña palestina recibe algo de comida en el Deir al Balah | Aec

Delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos (EEUU), Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron este domingo en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.


Según fuentes citadas por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, las reuniones se están llevando a cabo entre “especialistas” de Egipto y Qatar, principales mediadores en la guerra en Gaza, además de EEUU, Israel y Hamás, si bien no especificó si los contactos se están manteniendo de forma directa entre las partes enfrentadas.


Una fuente de seguridad egipcia que pidió el anonimato dijo que en la jornada de negociaciones de hoy en Doha se abordará la posibilidad de acordar un alto el fuego antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzará en dos semanas.

 

Paso atrás e intransigencia


El informante indicó que Hamás “se retractó de varias de sus demandas a las que Israel se opuso” para acordar una tregua, al tiempo que afirmó que hay “intransigencia israelí” para acordar un cese de los combates. 

 

Precisamente este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que solo habrá un acuerdo para una tregua si Hamás abandona sus ideas “delirantes”, aunque no ofreció detalles de las demandas del grupo.


La fuente indicó que el principal escollo en las negociaciones es la cifra de presos palestinos en cárceles de Israel que serían excercelados a cambio de la liberación de los rehenes que Hamás mantiene cautivos durante la tregua, que posibilitaría iniciar otra ronda de consultas para un cese permanente de la guerra.


Estas conversaciones representan “la continuación de lo que fue discutido en la reciente reunión de París”, de acuerdo con Al Qahera News, en referencia a la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en la capital francesa entre los mediadores, Israel y EEUU. 

 

Fuentes de seguridad egipcias aseguraron en condición de anonimato que las reuniones de París tuvieron “un resultado positivo” y están en “una etapa avanzada” para acordar una propuesta de tregua de unas seis semanas, que tras aprobarse tendría que ser trasladada a Hamás para que dé su visto bueno.


Al Qahera News indicó que a  las reuniones de este domingo en Doha les seguirán otras en El Cairo para “llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una tregua en la Franja y el intercambio de prisioneros y detenidos”.


Medios israelíes revelaron el viernes “avances significativos” en las conversaciones de París, pero advirtieron de que quedaba un largo camino. Según éstos, el nuevo borrador contempla la citada tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes y la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos. 

 

Hambruna

 

Por otra parte, el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, acusó ayer a Israel, sin nombrarlo, de abocar a la hambruna a los 300.000 palestinos que siguen viviendo en el norte de la Franja, donde “no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero”. 

 

“Este es un desastre provocado por el hombre”, aseguró Lazzarini en X (antes Twitter), en una supuesta alusión a Israel, que bloquea la entrada de ayuda al norte del enclave palestino. Lazzarini aseguró: “Nuestros llamamientos para enviar ayuda alimentaria han sido rechazados y han caído en saco roto”. 

 

“El mundo se comprometió a no permitir que vuelva la hambruna. Aún se puede evitar mediante una voluntad política genuina de otorgar acceso y protección a una asistencia significativa. Los días venideros volverán a poner a prueba nuestra humanidad y nuestros valores comunes”, dijo Lazzarini.

Las conversaciones para acordar una tregua en Gaza vuelven a ponerse en marcha en Qatar

Te puede interesar