La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se mostraron ayer de acuerdo en definir un “horizonte político basado en una solución de dos Estados” para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
“Estamos de acuerdo en el principio de no desplazamiento forzado de los palestinos y en un horizonte político basado en una solución de dos Estados”, publicó Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter) al concluir ayer una reunión con el mandatario egipcio en El Cairo.
En esta línea, Al Sisi mostró “el rechazo categórico de su país al desplazamiento de palestinos, ya sea de manera interna o fuera de sus tierras, especialmente a tierras egipcias en el Sinaí” y reiteró que “la única solución a la causa palestina radica en lograr una paz integral y justa basada en la solución de dos Estados”.
Durante el encuentro, el presidente egipcio reiteró la “necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los civiles”, además de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino que “está sometida a un enorme sufrimiento humanitario”.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea agradeció a Egipto “su papel clave en proporcionar y facilitar ayuda humanitaria a los palestinos vulnerables” en referencia a las acciones que el país árabe desarrolla para atender a la población palestina.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Egipto se movilizó para poner en marcha el traslado de heridos desde la Franja hasta hospitales próximos en el norte del Sinaí, la gestión de la entrada de ayuda humanitaria y combustible al enclave, y la mediación con las partes para la liberación de rehenes y pactar un alto el fuego. Asimismo, Al Sisi pidió a la comunidad internacional que cumpla sus responsabilidades e “implemente las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas” al respecto.
Tras la reunión, Von der Leyen se desplazó hasta el paso fronterizo de Rafah para ver en primera persona y sobre el terreno el dispositivo de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino.
Después de su paso por Egipto, la responsable europea viajará a Jordania, donde se reunirá con el monarca Abdala II, para abordar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja que deja más de 16.000 muertos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Por su parte, El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió ayer también la solución de los dos Estados como la única vía para acabar con el conflicto palestino-israelí, pero se mostró reticente a hablar de ello “no porque no crea en ello o vea otra solución”, sino porque “llevamos 30 años repitiendo una y otra vez: solución de los dos Estados” para después “no hacer nada o casi nada para implementarlo”.
El alto representante afirmó que para hacer real esta solución antes hay que dejar claras las líneas rojas que no pueden ser traspasadas: la no reocupación (de los territorios palestinos) ni el desplazamiento forzado de la población (palestina).