El jefe del buró político del grupo islamista radical palestino Hamás, Ismail Haniye, propuso ayer fundar un Estado palestino bajo la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una vez que ésta se reorganice para dar cabida a todos los grupos palestinos.
“Hemos hecho un llamamiento para poner en orden la política interior palestina en dos fases. La primera consistiría en reorganizar la OLP para que integre a todos los grupos palestinos”, dijo Haniye a la agencia de noticias oficial turca Anadolu.
“En una segunda fase se acometería la unificación de todas las instituciones de Gaza y de Cisjordania bajo un único techo, posibilitando unas elecciones para la jefatura del Gobierno y los consejos legislativos y nacionales y fundar un Gobierno nacional”, continuó.
El jefe político de Hamás, que vive en Qatar, se reunió el sábado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para conversar sobre la guerra en Gaza y un posible alto el fuego en la Franja.
El miércoles pasado, Haniye se reunió en Doha con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, al que le transmitió, según dijo éste, la disposición de Hamás de dejar las armas y continuar solo como partido político, si se establecía un Estado palestino en las fronteras de 1967.
Respecto a las negociaciones para liberar a los más de 100 rehenes que Hamás retiene tras su asalto contra el sur de Israel el 7 de octubre, Haniye expuso que no se puede llegar a un acuerdo para luego continuar la guerra.
“Lo único que quieren ellos (Israel) es recuperar a los rehenes y luego volver a empezar la guerra en Gaza, y eso no puede ser. Israel debe retirar su ejército completamente de Gaza”, señaló. “Tampoco quieren que regresen los desplazados al norte de Gaza. Acepta un regreso de números limitados y escalonados. Eso tampoco se puede hacer”, agregó.
“(Israel) propone unas cifras de intercambio (de rehenes) muy simples, cuando desde el 7 de octubre hasta ahora se ha encarcelado a cerca de 14.000 palestinos en Cisjordania y Gaza”, añadió el líder de Hamás. “Quien impide el acuerdo es Israel, así como EEUU, que opina similar y no le presiona en absoluto. Si Israel aceptara estas condiciones, nosotros estamos absolutamente dispuestos a firmar”, concluyó Haniye.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que en los próximos días su país aumentará “la presión política y militar sobre Hamás” para lograr la liberación de los 133 rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza.
“Le propinaremos golpes doloroso y ocurrirá pronto”, dijo el mandatario.
Netanyahu culpó de nuevo al Hamás de rechazar las propuestas para un alto al fuego en Gaza, pese a que Hamás lleva meses pidiendo un alto al fuego “definitivo” como prerrequisito, algo a lo que Netanyahu se opone. El mensaje llega mientras continúa la expectación ante la posible ofensiva militar en Rafah.