Israel se ensaña con un hospital del sur de la Franja y Hamás pide el fin de la guerra a cambio de rehenes

Israel se ensaña con un hospital del sur de la Franja y Hamás pide el fin de la guerra a cambio de rehenes
Palestinos abandonan Jan Yunis después de recibir órdenes de evacuación de Israel | Ep

Israel mantiene una contundente ofensiva en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, con bombardeos letales en los alrededores del hospital Al Amal, mientras que Hamás estudia una propuesta de tregua a la que exige la retirada total de las tropas israelíes del enclave.


Sumido en ataques de artillería desde hace nueve días, al menos cuatro personas fueron asesinadas en el hospital de Al Amal en las últimas 48 horas, según datos de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), el principal organismo que se encarga del rescate y traslado de heridos en Gaza.


Ayer, una mujer desplazada que se refugiaba en el hospital falleció, y otras nueve personas resultaron heridas, tras ser “alcanzadas por metralla”, según reportó la entidad. El lunes, otras tres personas murieron por disparos cuando dos de ellas intentaban evacuar a una tercera.


Tanques israelíes llegaron tan cerca, que de forma temporal, se estacionaron en el patio delantero del hospital, denunció ayer la  PRCS, “disparando munición real y granadas de humo contra las personas desplazadas y el personal médico”.


Un portavoz del Ejército israelí aseguró que “no podía confirmar ni negar” la presencia de tanques en el patio, pero dijo que los soldados no habían entrado en la instalación, donde se refugian miles de gazatíes desplazados.  “El operativo en Jan Yunis, y eso implica las cercanías del hospital Al Amal, sigue el curso”, confirmó el portavoz castrense.


Desde hace días, personal médico de este y otros hospitales en la zona denuncian que tropas israelíes les impiden brindar ayuda o desplazarse en ambulancias de forma segura, sin el riesgo de ser disparados.
En el área de Jan Yunis, el ejército aseguró ayer también haber eliminado en combate “a terroristas” y localizado “grandes cantidades de armas”, además de realizar un ataque aéreo con dron contra una “célula terrorista”.


Desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre, al menos 26.750 gazatíes fallecieron, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, mientras que otras 65.636 personas resultaron heridas.


Eso equivale a unas 230 personas muertas por día en Gaza, y más de 565 heridos diarios, en un total de 116 días de guerra sin precedentes por tierra, mar y aire.

 

Negociaciones


En el plano político, se espera que Hamás responda en los próximos días a una nueva propuesta de tregua, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, la cual no incluiría un cese definitivo a la guerra; condición sine qua non para liberar a los rehenes.


“El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzcan a un cese integral de la agresión”, afirmó hoy en un comunicado el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh.


Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó que su Gobierno no liberará “a miles de terroristas” palestinos a cambio de la entrega de rehenes, ni que tampoco retirará a sus soldados de la Franja antes de haber terminado con Hamás.


“Nada de esto sucederá. ¿Que sucederá? ¡La victoria absoluta!”, clamó el líder israelí en un discurso ayer ante jóvenes estudiantes de la academia militar Bnei David, en el asentamiento de Eli, en Cisjordania ocupada. 

Israel se ensaña con un hospital del sur de la Franja y Hamás pide el fin de la guerra a cambio de rehenes

Te puede interesar