El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron ayer una reunión en Bruselas para analizar el trabajo conjunto de ambos países ante diversos asuntos de la agenda europea.
Sánchez y Scholz participan en el Consejo Europeo extraordinario en el que intervino el presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, y en el que los líderes europeos debatieron sobre la forma de fortalecer la competitividad de la Unión Europea (UE).
Antes del inicio de la cumbre, el jefe del Gobierno español y el canciller alemán mantuvieron un encuentro en la sede del Consejo Europeo en el que, entre otros asuntos, reiteraron su determinación de seguir ayudando a Ucrania
“España y Alemania compartimos nuestro compromiso de apoyo a Ucrania”, escribió en las redes sociales Sánchez al término de esa reunión.
Además, afirmó que los dos países van a trabajar juntos para acelerar la transición ecológica en la UE garantizando la competitividad de la industria europea.
También abordaron el debate que tuvieron los líderes de la UE sobre la dimensión exterior de la migración. Ante ese intercambio de puntos de vista, Sánchez, a su llegada al Consejo, dijo que España defiende un equilibrio entre las responsabilidades y la solidaridad de los estados miembros, que haya un apoyo político y financiero a las políticas vinculadas con esa dimensión exterior de la migración y dar soluciones en función de la realidad migratoria de cada país.
Unos ejes de debate sobre los que fuentes españolas informaron de que Sánchez y Scholz coincidieron plenamente.