La Policía escocesa detiene a Nicola Sturgeon por la financiación de su partido

La Policía escocesa detiene a Nicola Sturgeon por la financiación de su partido

La Policía arrestó ayer a la ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, en relación a una investigación sobre la financiación del Partido Nacional Escocés (SNP).  En un comunicado, las fuerzas de seguridad hicieron pública la detención de una mujer de 52 años que permaneció bajo custodia para ser sometida a las preguntas de los investigadores.  

 

Un portavoz del SNP detalló que Sturgeon asistió voluntariamente a una cita acordada con la Policía escocesa en la que “fue arrestada e interrogada” sobre un presunto fraude cometido con los fondos de la formación independentista. El marido de Sturgeon, Peter Murrell, ya fue detenido en abril y posteriormente puesto en libertad, dentro del mismo caso, conocido como Operación Branchform, abierto desde el verano de 2021.

 

La investigación


Las pesquisas tienen como objetivo aclarar el destino de 600.000 libras (680.000 euros) que el Partido Nacional Escocés recaudó en donaciones con el fin último de preparar el camino para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. 
La evolución de la investigación, según revelaron los medios escoceses, se centra en la procedencia de al menos 400.000 libras (455.000 euros) de aquel montante que, según el diario escocés Daily Record, no fueron declaradas a la Comisión Electoral al ser recaudadas, sino con bastante posterioridad. “Nicola ha dicho de manera consistente que cooperaría con la investigación si así se lo pedían y lo continúa manteniendo”, afirmó ayer su portavoz.


Sturgeon dimitió a mediados de febrero, tras más de siete años al frente del Gobierno escocés (2014-2023), alegando “extenuación”. Nicola Sturgeon fue ministra principal de Gobierno escocés y líder de la formación nacionalista desde el 2014 hasta febrero de 2023, cuando de forma sorpresiva anunció su dimisión de ambos puestos, dando espacio a un relevo en la formación, cuyo testigo cogió Humza Yousaf a finales del mes de marzo después de un duro proceso de selección. 


Semanas después de su renuncia fue detenido su esposo Peter Murrell, director ejecutivo de la formación nacionalista durante cerca de veinte años, y el ex tesorero Colin Beattie, que dimitió tras quedar en libertad. 
El portavoz para Escocia del Partido Laborista, Ian Murray, expresó ayer su “profunda preocupación” por el arresto de Sturgeon y subrayó que la investigación policial “debe proceder sin interferencias”. “Durante demasiado tiempo, la cultura del secretismo y el encubrimiento arraigó en el corazón del SNP”, declaró.
El presidente del Partido Conservador en Escocia, Craig Hoy, afirmó por su parte que tanto Sturgeon como la actual dirección del Partido Nacional Escocés deben “cooperar por completo con la investigación” y “comprometerse a una total transparencia”. Hoy urgió además al actual ministro principal escocés y líder del SNP, Humza Yousaf, a que suspenda la militancia de su predecesora al frente de la formación y el Ejecutivo autónomo.

 

Ya está en libertad


Finalmente, Sturgeon fue puesta en libertad sin cargos tras más de siete horas de interrogatorio, si bien el caso, abierto desde 2021, queda “pendiente de más investigaciones”, detalló la Policía, que remitirá ahora un informe a la Fiscalía. “Sé que soy inocente de cualquier falta”, comentó Sturgeon en un comunicado a su salida, y aseguró que nunca “haría nada que pudiera dañar al SNP o al país”. 

La Policía escocesa detiene a Nicola Sturgeon por la financiación de su partido

Te puede interesar