La Policía iraní advirtió este jueves que intensificará las medidas para reimponer el uso obligatorio del velo islámico a partir del sábado, algo que muchas mujeres en el país han dejado de hacer desde la muerte de Mahsa Amini.
“En el marco de las exigencias públicas y de acuerdo con la ley, se aplicará más seriamente la legislación del hiyab y la castidad en todas las calles y lugares públicos a partir del sábado 13”, indicó la Policía de Teherán en un comunicado, según recogen medios locales.
Las fuerzas policiales advirtieron a las mujeres de “consecuencias legales” si no siguen la legislación del velo, obligatorio en el país desde 1983.
La Policía de la ciudad de Bushehr, en el suroeste del país, realizó un aviso similar.
No es la primera vez que las autoridades iraníes advierten del estricto código de vestimenta, que va más allá del hiyab, con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas.
Ahora se suma además el hecho de que muchas iraníes han dejado de usar el velo como forma de desobediencia civil desde la muerte en septiembre de 2022 de Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab, lo que provocó fuertes protestas en el país.
Tras el aplastamiento de las protestas desatadas por la muerte de Amini con una represión policial que causó 500 muertos, las autoridades iraníes han tratado de reimponer el uso del velo con diversos métodos de coacción, pero no lo han logrado totalmente.
Amnistía Internacional (AI) denunció a principios de marzo que las autoridades iraníes están llevando a cabo una campaña de represión masiva contra mujeres que no usan el velo, con la confiscación de miles de vehículos, penas de cárcel y hasta latigazos.
A pesar de ello, muchas iraníes continúan sin cubrirse con un hiyab en las calles, tiendas y restaurantes del país.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó a principios de mes que las iraníes deben “obedecer” y cubrirse el cabello con un velo islámico.