El ejército ruso asegura haber mejorado sus posiciones en el norte de la región ucraniana de Jarkov, lo que se contradice con las afirmaciones de Kiev y de la inteligencia occidental de que dicho frente se ha estabilizado.
Según el parte de guerra del Ministerio de Defensa de Rusia, las unidades de la agrupación Sever (Norte) mejoraron sus posiciones “en la primera línea del frente”.
Además, causaron bajas a las brigadas mecanizadas del enemigo en varias localidades de la región, incluido la principal ciudad de la zona, Vovchansk.
Al respecto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en su habitual mensaje a la nación que “un resultado muy significativo es que el ejército ruso fracasó en su operación en Jarkov”.
“Ahora los estamos conteniendo al máximo y destruyendo las unidades rusas que entran en nuestro territorio y aterrorizan la región de Jarkov”, afirmó.
En la misma línea, el jefe de la administración militar regional, Oleg Siniegubov, aseguró en televisión que, “a pesar de la relativa disminución de la actividad en la línea del frente, los rusos siguen reagrupándose e intentando avanzar más profundamente en la región”.
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Igor Pushilin, destacó en declaraciones a la agencia RIA Novosti que la ofensiva en Jarkov obligó a Kiev a movilizar reservas de otras zonas del frente para repeler los ataques enemigos.
“No tenemos prisa. La liberación de cada localidad, incluso la más pequeña, está acompañada de duros combates. Pero, por supuesto, la ampliación del frente ha obligado al enemigo a realizar ciertos cambios en sus acciones”, dijo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el viernes que Moscú no se propone acelerar el ritmo de la actual ofensiva en diferentes parte del frente, ya que eso significaría incrementar también el número de bajas en sus filas.
Putin afirmó en un principio que el objetivo de la ofensiva en Jarkov era crear una zona de seguridad que redujera los ataques de la artillería ucraniana contra las regiones fronterizas rusas, pero Moscú está aún lejos de lograr tanto el primero como el segundo objetivo.
Además, Volodimir Zelenski, dijo este domingo a los aliados de Ucrania que su país necesita protección de los ataques rusos con una defensa aérea efectiva, guerra electrónica y a aviones de combate.
En un mensaje en Facebook, Zelenski señaló que Rusia solo puede continuar esta guerra “debido a su capacidad de aterrorizar con bombas aéreas guiadas, varios tipos de misiles y aviones no tripulados”.