Las autoridades rusas suspendieron hoy provisionalmente el tráfico en el puente sobre el estrecho de Kerch que une la anexionada península de Crimea con la Rusia continental por temor a un nuevo ataque ucraniano como el ocurrido este lunes.
"La circulación de automóviles por el puente de Crimea ha sido suspendida provisionalmente", señala el canal oficial de Telegram que informa sobre la situación en el puente.
La nota llama a los conductores y pasajeros de los coches que se encuentran en el puente o en la zona de control a que mantengan la calma y obedezcan las indicaciones de las fuerzas del orden.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el viernes que el puente de Crimea es una infraestructura "hostil", construida al margen del derecho internacional, por lo que "debe ser neutralizada".
El jefe de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados ruso, Leonid Slutski, consideró hoy que dichas declaraciones suponen que Zelenski asume su responsabilidad por el "terrorismo internacional".
Así es como el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, calificó el ataque perpetrado el lunes contra el puente por dos drones marinos ucranianos, lo que obligó también a suspender temporalmente el tráfico rodado.
Putin prometió que Rusia respondería "sin falta" a Kiev y en los últimos días en represalia el ejército ruso ha bombardeado las terminales portuarias de Ucrania en el mar Negro destruyendo, entre otras cosas, varios cargamentos de cereales destinados a la exportación.
Se trata del segundo ataque contra la infraestructura de 19 kilómetros de longitud, inaugurada en mayo de 2018 y que se compone de una estructura dual, automovilística y ferroviaria.
En octubre de 2022 un camión cargado de explosivos estalló en el puente, ataque en el que murieron cinco personas y que desencadenó un larga campaña rusa de bombardeos aéreos contra infraestructuras energéticas en toda Ucrania.
El lunes, en el puente fallecieron dos personas, un matrimonio de la región rusa de Bélgorod, mientras su hija de 14 años resultó herida.
Por otra parte, al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en un bombardeo ruso en la tarde del viernes contra el asentamiento de New York, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informaron las autoridades ucranianas.
En un mensaje en Facebook, la Fiscalía regional precisó que el ataque se produjo hacia las 19.05 horas y que según datos preliminares, "los ocupantes utilizaron bombas aéreas FAB-250 contra los residentes".
"El bombardeo mató a cuatro residentes, entre ellos un matrimonio. Los restos de sus cuerpos fueron recuperados por los equipos de rescate de entre los escombros de una casa destruida", agrega.
Además, otros tres civiles resultaron heridos de diversa gravedad, entre ellos una mujer cuyo marido resultó muerto.
Las ondas expansivas dañaron edificios residenciales y dependencias.
Las fuerzas del orden y los equipos de rescate están trabajando en el lugar y se está estableciendo el número definitivo de víctimas del bombardeo.
En tanto, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko, confirmó seis muertos y cinco heridos en la región de Donetsk.
"El 21 de julio, los rusos mataron a seis residentes en la región de Donetsk, cuatro en New York y dos en Druzhba. Otras cinco personas resultaron heridas", escribió en un mensaje en Telegram.
Por otra parte, el jefe de la región militar de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak, informó de tres heridos en un bombardeo ruso con fuego de artillería ayer por la tarde en Nikopol, en el sur de Ucrania.
"Tres personas resultaron heridas. Un hombre de 57 años y una mujer de 78 fueron hospitalizados con heridas de metralla, su estado es de gravedad moderada. Otro hombre de 42 años recibirá tratamiento en su domicilio", precisó en un mensaje en Telegram.
Además, resultaron dañadas ocho casas particulares y nueve dependencias, así como una línea eléctrica.
En las primeras horas del sábado, las fuerzas rusas volvieron a bombardear la ciudad, sin dejar víctimas, pero sí daños en una empresa industrial.
Los rusos también atacaron la zona con un dron, probablemente un Shahed-136, que fue derribado por el Mando Operativo Oriental.