Las tropas rusas y ucranianas luchan por cada metro de terreno en el Donbas, en una batalla de desgaste que causa muchas bajas en ambos bandos sin que estos renuncien a los planes de lanzar nuevas operaciones militares.
“La situación en el frente, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo extremadamente difícil. Se trata literalmente de combates por cada metro de tierra ucraniana”, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según el mandatario, cada día de resistencia en “Bajmut, Vuhledar, Mariinka y otras ciudades y pueblos del Donbas reduce el tiempo de la agresión rusa en semanas”.Además, la resistencia es clave porque implica una “destrucción sin precedentes del potencial ruso”.
De acuerdo con el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, Rusia habría comprometido en Ucrania el 97% de su Ejército.
Zelenski aseguró también que Kiev hace “todo lo posible” para que sus tropas tengan más armas para la ofensiva que están preparando. En este sentido, su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, aseguró que Ucrania aún necesita unos meses para preparar el contraataque.
“Estamos hablando de varios meses en los que estaremos completamente listos. Y entonces, de acuerdo con las decisiones del Estado Mayor, se llevarán a cabo ciertos pasos”, dijo. En cuanto a las armas que requiere Ucrania, el titular de Defensa dijo que “cuando hay una guerra, siempre escasea algo”.
“Pero no podemos hablar de que la situación es crítica y no tenemos (munición) para parar la ofensiva (enemiga)”, aseguró. En este sentido, reiteró que están preparados para frenar a los rusos, pero cuantas más armas tenga, “mejor”.
Reznikov, anunció hoy, además, que no dimitirá de su cargo pese a los rumores que hablaban de su pronta sustitución por el jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov.
El titular ucraniano de Defensa estuvo en la cuerda floja durante unas semanas por un escándalo de corrupción en su cartera por el que fueron cesados varios altos cargos.
La férrea resistencia ucraniana en el bastión de Bajmut, en Donetsk, permite a Kiev desgastar a las tropas rusas de cara a la anunciada contraofensiva, según expresa el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
“La defensa de Bajmut merma significativamente las fuerzas rusas y establecerá condiciones favorables para una contraofensiva ucraniana”, indicó. En opinión de los analistas, en caso de tomar Bajmut, las tropas rusas podrían expandirse obligando a Kiev a retirarse a peores posiciones.