Serbia y Croacia se acusan mutuamente de ser pro nazis y pro rusos

Serbia y Croacia formaron parte de Yugoslavia hasta el año 1991, y son numerosas las tensiones entre los dos países
Serbia y Croacia se acusan mutuamente de ser pro nazis y pro rusos
Miembros del ejército de Serbia | EFE

Serbia ha emitido una protesta diplomática después de que el Ministerio de Exteriores de Croacia haya acusado al presidente serbio, Aleksandar Vucic, de ser un "satélite" de Rusia, y ha asegurado que los croatas fueron seguidores de los nazis durante la II Guerra Mundial, informan este domingo medios locales.


El Ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dačić, reaccionó este domingo a unas declaraciones de su homólogo croata, Gordan Grlić Radman, en las que dijo que Vucic mantiene una doble política de acercamiento tanto a la Unión Europea como a Rusia, y lo calificó de "satélite ruso".


"Vučić no debería tener grandes dilemas, sabe de dónde obtiene apoyo, sabe dónde se financian los Balcanes Occidentales", afirmó el ministro croata a la emisora regional N1.


Ivica Dačić acusó a su colega croata de inmiscuirse en los asuntos de Serbia y de amenazar a los ciudadanos de su país.


Además, dijo que Grlić Radman no debería olvidar que Croacia "fue el satélite más fiel de Austria-Hungría (durante la I Guerra Mundial) y de la Alemania nazi".


De hecho, dijo que el régimen fascista croata durante la II Guerra Mundial siguió luchando incluso seis días después de la capituación de Alemania.


Serbia y Croacia formaron parte de Yugoslavia hasta el año 1991, y son numerosas las tensiones entre los dos países, el primero aspirante a entrar en la Unión Europea y el segundo miembro desde 2013.


El presidente serbio lleva a cabo una política de equilibro entre sus aspiraciones de acceder a la Unión Europea (UE) y las tradicionales buenas relaciones con Moscú, por lo que condenó la invasión rusa de Ucrania, defiende la integridad territorial de ese país, pero no se ha sumado a las sanciones del bloque contra Rusia.

Serbia y Croacia se acusan mutuamente de ser pro nazis y pro rusos

Te puede interesar