El líder conservador y primer ministro británico, Rishi Sunak, y su rival laborista, Keir Starmer, salieron este sábado en busca de votos de cara a unas elecciones generales dominadas por la economía.
Sunak se reunió con un grupo de veteranos del ejército en un pub de Northallerton, dentro de su propia circunscripción electoral de Richmond, mientras que Starmer visitó Stafford en West Midlands.
Al convocar el pasado miércoles las elecciones para el 4 de julio, Sunak, que llegó al cargo el 25 de octubre de 2022 sin mediar urnas, destacó sus logros económicos, en particular la reducción de la inflación desde más de un 11% ese año al 2,3% actual.
Los laboristas responsabilizan al Gobierno del aumento del coste de la vida y el alza de las hipotecas, así como de la ralentización de la economía, que apenas acaba de salir de una recesión.
El Partido Conservador indicó que quiere bajar los impuestos y el laborismo trata de posicionarse como el único partido capaz de disciplina y rigor fiscales.
El ministro de Economía, Jeremy Hunt, indicó en una entrevista con ‘The Telegraph’ este sábado que podría cambiar las bandas impositivas para reducir la carga fiscal a las rentas altas. Por su parte, la portavoz laborista de esa cartera, Rachel Reeves, prometió en un acto en Londres “estabilidad económica y mano dura en el gasto”.
Starmer aseguró que la estabilidad económica es “su prioridad absoluta”, antes de fomentar el crecimiento.
Durante su intervención en el campo de fútbol del Stafford Rangers FC, defendió que “no ha habido una dilución” de su compromiso para restablecer y mejorar los derechos de los trabajadores, entre críticas de algunos sindicatos que le acusan de ceder a la presión empresarial.
Preguntado por la prensa, Starmer confirmó asimismo su intención de rebajar de 18 a 16 años la edad de voto en el Reino Unido.
La semana próxima, se prevé que Sunak haga algún anuncio sobre el control de la inmigración, el otro gran tema de las elecciones.
Su Gobierno ya aprobó una ley para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que lleguen clandestinamente a suelo británico, si bien todos los vuelos se pospusieron hasta después de los comicios.
Los laboristas dicen que anularán el plan ruandés y centrarán en cambio los esfuerzos en destruir el negocio de los grupos de crimen organizado que trafican con migrantes.
Sunak se ve afectado en su carrera por la marcha de 78 diputados, muchos de ellos exministros y colegas de confianza, que decidieron no volver a presentarse tras 14 años de gobierno conservador.
Más de 20 diputados laboristas y nueve del Partido Nacional Escocés dejarán la Cámara de los Comunes –con 650 escaños–, por lo que sus formaciones tendrán que seleccionar a otros candidatos.
Starmer, fanático del Arsenal, está demostrando su pasión por le fútbol al iniciar su campaña y realizar distintos actos de la misma en campos de diferentes equipos.
Una fuente laborista explicó que, por una parte, la decisión es práctica, pues los estadios tienen espacio, asientos y el nombre de la localidad en letras grandes y, por otra, le permite proyectar la imagen de “un tipo corriente amante del fútbol”.