El supertifón Yagi, el más fuerte del año en China, dejó dos muertos y 92 heridos a su paso por la provincia insular de Hainan, donde tocó tierra en la tarde del viernes, informaron este sábado las autoridades locales.
La tormenta, que en la víspera dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares en la citada provincia, ubicada en el mar de China Meridional, volvió a tocar tierra posteriormente en la provincia de Cantón, ya en China continental.
Los fallecidos eran vecinos del condado de Ding'an, mientras que los heridos se registraron en su mayoría en la ciudad de Haikou, y una docena en la de Wenchang.
Yagi afectó a Hainan y Cantón con fuertes vientos y lluvias sobre los que el Centro Meteorológico Nacional de China había advertido de que podrían alcanzar un nivel 12 y conllevar un alto riesgo de desastres, incluida la formación de tornados en la costa.
Además, cientos de miles de usuarios se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico, con 134 líneas y más de 11.300 estaciones de distribución dañadas en la isla, según medios locales.
A medida que se aleja la tormenta las autoridades comenzaron los trabajos de recuperación en la provincia, donde más de 2.000 trabajadores se encargan de restablecer el suministro eléctrico y desbloquear las principales carreteras.
Los trenes de alta velocidad reanudarán sus servicios a lo largo de la tarde de este sábado, en tanto el aeropuerto internacional de Meilan permanecerá cerrado hasta el mediodía del domingo por trabajos de limpieza.
Por contra, el aeropuerto internacional de Phoenix, que da servicio al concurrido balneario turístico de Sanya, comenzó a operar gradualmente esta jornada, informó la agencia oficial Xinhua.
Este tifón, el undécimo del año y el primero de la temporada otoñal, ha provocado la evacuación de más de 400.000 personas en la provincia insular, a lo que se suman cortes de agua y electricidad en varios barrios de Haikou, así como daños a infraestructuras exteriores.
Con vientos cercanos a los 62 metros por segundo y una presión mínima de 915 hectopascales, Yagi ha sido comparado en intensidad con el tifón Rammasun, que azotó China en 2014.
El tifón Yagi se formó rápidamente tras ingresar al mar de China Meridional, favorecido por temperaturas oceánicas altas y una baja cizalladura del viento, lo que permitió su rápida intensificación.
Expertos citados por el diario local The Paper han destacado que este año la actividad de tifones ha sido menor a la habitual, con 11 de ellos formados en el noroeste del Pacífico y el mar de China Meridional, por debajo del promedio anual de 13,87.
Esto se atribuye a condiciones climáticas desfavorables, como el rezago de El Niño y el incremento del cizallamiento vertical del viento, que ha limitado la intensidad de los tifones.