Ucrania reivindica el ataque con drones a la base aérea rusa en Crimea

Ucrania reivindica el ataque con drones a la base aérea rusa en Crimea

Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicaron hoy al periódico de Kiev Ukrainska Pravda un ataque perpetrado la pasada madrugada con drones y con misiles de crucero Neptun contra la base aérea rusa de Saki, en la península ucraniana de Crimea ocupada por Rusia.


Según estas fuentes, la “operación especial” fue obra del propio SBU en cooperación con la Armada ucraniana.


Doce aviones de combate rusos, entre ellos cazas Su-24 y Su-30, y un sistema de misiles antiaéreos Pantsir estaban estacionados en el aeródromo en el momento del ataque, que habría alcanzado sus objetivos y provocado graves daños a equipamiento militar ruso. La base también albergaba un centro de entrenamiento para el manejo de drones.


Los drones habrían sido utilizados para distraer y mantener ocupadas a las defensas aéreas rusas. A continuación se habrían disparado los misiles Neptun, según lo explicado por las fuentes del servicio de espionaje ucraniano a Ukrainska Pravda.


El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del derribo de más de veinte drones ucranianos sobre Crimea y el Mar Negro.


Ucrania ha intensificado en las últimas semanas los ataques con drones, aéreos y náuticos, y con misiles, contra objetivos militares rusos en Crimea. Según Kiev, estos ataques han logrado destruir aviones, helicópteros, submarinos y buques rusos, además de sistemas de misiles antiaéreos y otro equipamiento militar.


Fuentes del propio SBU ya reivindicaron ayer un ataque contra personal y sistemas militares rusos en un puesto de mando de la Flota Rusa del Mar Negro cerca de Sebastopol. El ataque habría tenido lugar el miércoles por la mañana. 

 

Además, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en la región de Bélgorod por el fuego de la artillería ucraniana, denunció hoy el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.


"En el distrito de Shebékino atacaron con artillería la aldea Maksímovka: cayeron siete proyectiles. Lamentablemente, una persona murió", escribió Gladkov en su canal de Telegram.


Añadió que la víctima mortal, un hombre, falleció en el acto cuando un obús impactó en el automóvil en que viajaba.


El gobernador indicó que otras dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridas en Maksímovska, donde dos casas sufrieron daños.


Según Gladkov, 24 proyectiles de artillería, incluidas minas de mortero, cayeron sobre cuatro aldeas del distrito de Shebékino sin causar víctimas ni daños materiales.


La autoridad regional añadió que otros cinco distritos fueron atacados, sin que el fuego de la artillería ucraniana provocara víctimas o daños de consideración.


En mayo pasado, la región de Bélgorod fue atacada por un destacamento del Cuerpo de Voluntarios Rusos y de la Legión de Libertad para Rusia, incursión de las que Rusia responsabilizó a Ucrania.


Desde entonces las autoridades de Bélgorod han tenido que evacuar a miles de personas de las localidades fronterizas con Ucrania.

Ucrania reivindica el ataque con drones a la base aérea rusa en Crimea

Te puede interesar