Los ucranianos dan la bienvenida al largamente ansiado paquete de ayuda estadounidense

Los ucranianos dan la bienvenida al largamente ansiado paquete de ayuda estadounidense
El presidente Zelenski en una visita al frente en la región de Donetsk | Aec

Los ucranianos dan la bienvenida a la largamente esperada reanudación de la ayuda militar y financiera por parte de Estados Unidos (EEUU) y confían en que las armas y municiones de importancia crucial lleguen lo suficientemente rápido en medio de los continuos ataques rusos. 


La decisión de la Cámara de Representantes de desbloquear tras meses de debates internos el paquete de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) subió los ánimos en Ucrania, donde la creciente falta de armamento creó dificultades para frenar el avance ruso.


“Nuestros guerreros en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso, sentirán los efectos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje a la población en la noche del sábado. 

 

Expresó su agradecimiento al presidente de la Cámara Baja estadounidense, Mike Johnson, y a todos los que contribuyeron a su aprobación “tras una larga lucha” y habló de una solución “que protege la vida” y que trae más próximo “un fin justo” para una guerra que Rusia debe perder.


Zelenski subrayó “la crucial importancia del liderazgo americano” para el mantenimiento de un “orden internacional basado en normas” y manifestó la esperanza de que la ley sea aprobada pronto por el Senado y enviada al presidente Joe Biden.

 

Elevar la moral 


La votación en la Cámara de Representantes fue seguida ampliamente por la población ucraniana, incluso en el frente, donde muchos soldados tienen acceso a internet. “La decisión ha elevado la moral del Ejército”, escribió en X (antes Twitter) Volodimir Omelchenko, un soldado voluntario de Odesa (sur).


Hace un par de meses, Omelchenko dijo que el prolongado retraso de EEUU para cumplir con la ayuda prometida era percibido como una gran decepción por muchos en el Ejército.


Los analistas creen que, ante la aguda escasez de municiones de artillería y de defensa aérea, la llegada de más armas en las próximas semanas ayudará a limitar o a detener los avances rusos. 

 

También podría facilitar la movilización de nuevos reclutas, que según los sondeos se vio obstaculizada en parte por la incertidumbre sobre la disponibilidad de armamento moderno, ante los retrasos de la ayuda aliada.


Además de reforzar a Ucrania en lo militar, el paquete también ayudará a garantizar la estabilidad macroeconómica, con 7.850 millones de dólares (7.350 millones de euros) de ayuda financiera directa.

 

 “La ayuda financiera americana, junto con el dinero de nuestros otros aliados, permitirá cerrar el déficit presupuestario”, declaró este domingo Mijailo Demkiv, analista financiero de la compañía de inversiones ICU.


La decisión de permitir el uso de fondos rusos congelados en beneficio de Ucrania no tendrá por el contrario un efecto inmediato, ya que el monto de estos en EEUU es “varias veces menor” que en Europa, señaló el analista.

 

No obstante, habló de un “paso importante para persuadir a Europa” de la idea de que Ucrania debería ser reconstruida “a expensas del dinero del agresor y no de los contribuyentes occidentales”.

 

El alto coste del retraso 


Entretanto, la situación en el frente de Donetsk (este) sigue siendo “difícil”. Los analistas advierten de que la decisión tardará semanas en notarse sobre el terreno, mientras que es probable que Rusia intensifique sus ataques en el frente y contra la infraestructura energética intentando maximizar sus ganancias antes de que lleguen las armas.


Atraer la asistencia de EEUU se está volviendo “más difícil”, según el analista militar Mikola Bielieskov.

 

 La decisión le da “un año” a Europa para aumentar su producción de armamento y para que Ucrania “encuentre la estrategia militar óptima”, señaló. 

 

Fracaso como en Vietnam

 

 Poe su parte, Rusia advirtió este domingo  a EEUU que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán. 

 

“La inmersión cada vez más profunda de Washington en una guerra híbrida contra Rusia terminará en un fiasco tan sonado y humillante como en Vietnam y Afganistán”, dijo Maria Zajarova, portavoz de Exteriores.

 

 Zajarova aseguró que Moscú responderá a Washington de manera “incondicional” y “firme”, y que los “intentos febriles” de salvar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, están “condenados al fracaso”. 

 

“Se alcanzarán plenamente los objetivos y metas de la operación militar especial”, subrayó.

Los ucranianos dan la bienvenida al largamente ansiado paquete de ayuda estadounidense

Te puede interesar