Las víctimas del atentado en Afganistán: dos farmacéuticas, madre e hija, y un ingeniero jubilado

La herida en el atentado es una mujer de Bilbao, según el Gobierno Vasco, que permanece en contacto con la familia
Las víctimas del atentado en Afganistán: dos farmacéuticas, madre e hija, y un ingeniero jubilado
Minuto de silencio convocado este domingo por el Ayuntamiento de Terrassa en recuerdo de la farmacéutica de esa población asesinada en Afganistán junto a otros dos catalanes. EFE/Marta Pérez

S.V.B. y su hija E.S.V., ambas farmacéuticas en Barcelona y Terrassa, viajaron a Afganistán el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones, y ayer, dos días después de llegar, fueron asesinadas en un atentado en Bamiyán, en el centro del país.


Son dos de las víctimas mortales del ataque a un grupo de turistas, en el que también fallecieron otras cuatro personas: tres afganos y un hombre catalán, y en el que resultó herida de gravedad otra mujer también catalana.


S.V.B. tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona e inoculó el gusto por las probetas y los medicamentos a sus tres hijas, que desde hace aproximadamente diez años regentaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.


El pasado miércoles, E.S.V, de 31 años, cogió unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solía hacer, según ha explicado a EFE una de las personas que trabajan en la farmacia de Terrassa, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.


"Esta mañana la familia nos ha mandado un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo que había pasado", ha relatado la empleada del despacho de farmacia, muy afectada por lo ocurrido.


"Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos nada más, y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado", ha dicho.


Los cuerpos de madre e hija, y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia, situado en Kabul, para organizar el proceso de repatriación, según han informado las autoridades afganas.

 

Un ingeniero jubilado

El tercer fallecido español es R.B.R., de 63 años y natural de Girona, un ingeniero jubilado que había trabajado en la empresa química Covestro, en su planta de Tarragona, han informado a EFE fuentes próximas a la víctima.


En el ataque, ocurrido en la tarde del viernes, fallecieron también las farmacéuticas S.V.B. y su hija E.S.V. quienes regentaban farmacias en las estación de tren de Sants, en Barcelona, y en Las Arenas, en Terrassa (Barcelona), respectivamente.


El ingeniero R.B.R. fue responsable de calidad de Seguridad y Medio Ambiente en la citada empresa.

 

Una mujer de Bilbao 

La herida en el atentado es una mujer de Bilbao, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno Vasco, que permanece en contacto con la familia.


La mujer evoluciona favorablemente de sus heridas en el hospital de Kabul donde permanece ingresada, aunque su pronóstico es reservado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


Según información difundida por EITB y el diario Deia en su versión digital, la herida es una jubilada de banca de 82 años de edad.


El periódico señala que la mujer es una gran viajera y que acostumbra a visitar lugares exóticos en compañía del grupo de catalanes que resultaron victimas mortales del atentado en Afganistán y de ahí la confusión inicial sobre su procedencia.


En Kabul ya se encuentran los diplomáticos españoles que han viajado hasta allí y trabajan para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles que fallecieron el viernes en el atentado en la ciudad de Bamiyán, y prestar ayuda y asistencia consular.


También están en contacto con el hospital de Kabul, donde permanece ingresada la bilbaína herida en el ataque.


Uno de los dos españoles que resultaron ilesos ya ha abandonado Afganistán, mientras que el otro permanece allí por decisión propia, para realizar unas gestiones personales.


Los diplomáticos españoles desplazados por el Gobierno estarán en contacto permanente con el grupo de españoles que sufrió el ataque en Bamiyán el viernes hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados, para ofrecerles ayuda y asistencia consular, añaden las fuentes.


El ataque -el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021- ocurrió el viernes hacia las 18:00 hora local (14:30 GMT), cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad de Bamiyán, según el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed. Fueron atacados en el bazar de la ciudad "por hombres armados desconocidos". 

Las víctimas del atentado en Afganistán: dos farmacéuticas, madre e hija, y un ingeniero jubilado

Te puede interesar