La principal necesidad de Ucrania en estos momentos es recibir más sistemas de defensa antiaérea, incluidas armas que sirvan para derribar misiles balísticos, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En una rueda de prensa en Vilna, a donde viajó por sorpresa este miércoles para reunirse con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, Zelenski subrayó también que espera que la cumbre de la OTAN en Washington el próximo mes de julio sirva para dar "un paso concreto" hacia el ingreso de Kiev en la alianza.
Nauseda también indicó que la OTAN necesita dar un paso al frente y no puede mantenerse inmóvil en la misma posición -dejar la puerta abierta a un eventual ingreso- que adoptó en la cumbre de Vilna el año pasado.
En relación a la situación de los países bálticos, por los que Zelenski realizará una gira, el presidente ucraniano afirmó que si Rusia no es derrotada "sois bien conscientes de quién se enfrenta como próximo al riesgo".
"Hemos demostrado que Rusia puede ser detenida y repelida. Todos tenemos la mala suerte de tener como vecino a Rusia. No seremos prisioneros de la geografía ni permitiremos que Rusia destruya nuestra independencia", afirmó.
Zelenski agregó que Ucrania ha cerrado un acuerdo con Lituania para producir armamento de forma conjunta, en particular drones de combate y sistemas antidrones.
En cuanto a las armas que pueden derrotar a los drones enemigos, Zelenski dijo que "son muy necesarias en el campo de batalla", pero reconoció que la producción de armamento se estaba quedando atrás de lo que se necesitaba a nivel mundial.
"Nos faltan armas y el mundo entero carece de armas, por eso estamos interesados en la coproducción con socios en Europa y Estados Unidos", dijo, señalando nuevamente que Ucrania no produce actualmente sistemas modernos de defensa aérea.
El mandatario afirmó que las defensas aéreas ucranianas suministradas por Occidente derribaron el 70 % de los misiles y drones dirigidos al país por Rusia.
Zelenski también agradeció a Lituania la asistencia militar que ha brindado a Kiev hasta la fecha, al señalar que "en los primeros días de la invasión a gran escala, las armas proporcionadas por Lituania detuvieron los convoyes rusos y destruyeron al ocupante”.
El presidente de Ucrania se dirigirá hoy además a una multitud en una plaza principal de la capital lituana y también se reunirá con ucranianos -principalmente refugiados- que viven en Lituania.
Los tres países bálticos han acogido a decenas de miles de ucranianos que huyeron de los combates en su tierra natal.
La región también ha proporcionado cientos de millones de euros en ayuda militar, lo que representa aproximadamente el 1 % de su PIB.
Los envíos militares incluyen misiles antiaéreos Stinger, misiles antitanques Javelin, obuses móviles, helicópteros reacondicionados, así como municiones y equipo personal para los soldados.