El tema de la basura es siempre conflictivo. Por falta de recogida, por horarios o, como en el caso de la calle Industrial, porque unas obras han obligado a retirar un contenedor. Circunstancia que, no obstante, no ha hecho que algunos vecinos cambien de hábitos: siguen tirando las bolsas de desperdicios en el mismo punto, solo que ahora lo hacen directamente sobre la acera. Como protesta es arriesgada, por aquello de que tiene más de actividad sancionable que de reclamación legítima.
Mientras, todo apunta a que seguiremos hablando de residuos en los próximos meses. Nostián está obligado a sellar su vertedero antes de poder firmar su nuevo contrato para dar servicio a la ciudad. Una medida que lleva años pendiente y aún sin visos de ejecutarse.
¡Buenos días, madrugadores!
Tomada la decisión de que la Medusa se retirará del muelle del Centenario sin ubicación futura, los residentes de Os Castros, que en su día exigieron su construcción para evitar el polvo de las descargas de carbón en el puerto, se resisten a despedirse de una estructura que forma parte de la historia del barrio y piden que se destine a usos cívicos, como museo o centro de actividades marítimas. El principal obstáculo, insalvable, a juicio del Ayuntamiento, es el coste.
También tienen peticiones los vecinos de Juan Flórez, que, a través de su casi recién creada asociación, ponen el foco en la movilidad, la seguridad y la limpieza. Apelan además a la solidaridad de los residentes para colaborar con diferentes entidades benéficas.
Una marea en la capital...
Las imágenes de cientos de miles de personas inundando las calles de Madrid en una marea ciudadana en defensa de la sanidad pública han dado la vuelta al país. Desde los cuatro puntos cardinales, los manifestantes han confluido en la plaza de Cibeles en protesta por la precariedad laboral de algunos profesionales sanitarios y la "destrucción" de la Atención Primaria.
... Y mar de fondo en el independentismo
Tal es la desunión de los independentistas catalanes que ni cuando parece que ganan se ponen de acuerdo en celebrarlo. Mientras el Govern y ERC sacan pecho por la derogación del delito de sedición, Junts se opone a la reforma del Código Penal al considerar que será más fácil castigar los desórdenes públicos. Mientras, el PP trata de que los barones socialistas se pronuncien. Hablando de desunión...
Si aún no se han asomado a la ventana y tenían la esperanza de que la lluvia de ayer fuese cosa de unas nubes pasajeras, sepan que podemos dar por terminado el veranillo de San Martín y que las previsiones menos optimistas indican que no podremos soltar el paraguas en las próximas dos semanas.
Gracias por compartir este rato. Seguimos trabajando para acercarles todo lo que sucede a través de las redes sociales, www.elidealgallego.com y, como siempre, nuestro periódico en papel.
Y con esto y un café, ¡a por el día!