No hay nada peor que no escuchar al ciudadano. Los vecinos de las Casas de Franco están en pie de guerra y han vuelto a cortar el tráfico en la ronda de Oureiro, que es una de las arterias importantes de la ciudad. El motivo de estas últimas manifestaciones se deben a las obras de remodelación que, según ellos, les perjudican su movilidad, les dejan sin sitio para aparcar y creen que las personas mayores sufrirán las consecuencias, ya que según lo proyectado impedirán el acceso a taxis y ambulancias. Sin embargo, desde la Concejalía de Urbanismo afirman que lo proyectado está consensuado con los residentes de la zona, que ayer salieron más de un centenar de ellos a la calle a decir lo contrario. Lo cierto es que este asunto está suponiendo un quebradero de cabeza para el Gobierno Local liderado por Inés Rey, ya que las movilizaciones vecinales están empezando a ser una imagen muy usual en A Coruña. Basta con echar un vistazo atrás para ver como tienen que ser los vecinos con sus movilizaciones los que acaban de dar la cara frente a la inseguridad, causada por la delincuencia, okupaciones o problemas de distribución de drogas.
Cierto es que esto de la moda de 'humanizar' la ciudades parece haber calado en todas las urbes, entre ellas en A Coruña. Gracias a la puesta en marcha de la flota de bicicletas eléctricas está cambiando la forma de movilidad de los ciudadanos, algo muy lógico porque no paran de 'castigar' el uso del automóvil: impuestos, falta de aparcamientos públicos y constantes atascos tanto en las entrada como en la salida de la ciudad. Normal que la industria del automóvil se resienta, bajen las ventas, pero luego el Gobierno incentiva la compra de coches. ¿Alguien lo entiende?
Alfonso Rueda sigue sin dar pistas sobre su próximo Ejecutivo, aunque los conselleiros en funciones no han dejado de trabajar en ningún momento, pero hasta la toma de posesión nadie se atreve a especular con los posibles cambios. Lo que sí hemos conocido ayer es que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dado orden a su equipo de que recaben todos aquellos artículos de opinión que lo insulten o critiquen, lo hace utilizando personal de su ministerio y con fondos públicos. Este es el nivel.
Harán bien en hacerse con un ejemplar de El Ideal Gallego para conocer lo que ocurre en su entorno más cercano, que disfruten del martes y feliz lectura