Oleiros denunció ayer un nuevo episodio de robos de árboles en el municipio, esta vez en el parque natural Bosque de Xaz. Se trata de dos ejemplares de picotas que fueron recientemente plantados en la zona más próxima a la carretera entre Dorneda y Oleiros y el Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para dar con la persona responsable de este hurto.
“O parque natural Bosque de Xaz é unha grande área verde pública situada en Dorneda, que ocupa unha extensión de 180.000 metros cadrados, entre a estrada Dorneda-Oleiros e a vía Ártabra. Para facilitar o uso e gozo por parte de toda a cidadanía, creáronse diversas sendas interiores e instalouse mobiliario urbano”, indica el Gobierno local, que realizó una limpieza de maleza y eliminó los eucaliptos para favorecer las especies autóctonas como las picotas.
Oleiros también denunció a finales de marzo la sustracción de árboles del parque costero de As Trece Rosas, en ese caso tres perales. “Un delincuente común, un elemento que seguro que vai plantalos na súa horta, ou unha persoa que se dedica á xardinería e que os venderá”, dijo el alcalde, Ángel García Seoane, sobre la identidad del ladrón.
El regidor ya ha calificado en numerosas ocasiones la situación como “alarmante”: “É tremendo que sucedan este tipo de cousas nun espazo público de Oleiros”.
Esa no fue la primera vez que el municipio advertía de daños en el entorno de As Trece Rosas, pues en 2021 denunció desperfectos importantes en este área entre Santa Cruz y Bastiagueiro.
El Ayuntamiento ha tomado medidas contra estos agresores medioambientales varias veces. En febrero de este año abrió un expediente sancionador al responsable de realizar “unha poda salvaxe sobre dúas árbores na rúa do Souto”, en Santa Cruz, una actuación particular que dejó sin hojas a estos ejemplares.