La Policía Local de Oleiros inspecciona una obra en la iglesia de Dexo tras aparecer restos humanos

El BNG reclama a la Xunta que informe si los trabajos en el inmueble del siglo XII disponen de autorización
La Policía Local de Oleiros inspecciona una obra en la iglesia de Dexo tras aparecer restos humanos
Los restos son supuestamente de una calavera

La aparición de restos humanos en el atrio de una iglesia del siglo XII, aunque puede no ser un absurdo, no deja de tener su matiz lúgubre. Esto ha motivado que agentes de la Policía Local de Oleiros, tras una denuncia pública de la agrupación local del Bloque Nacionalista Galego, se desplazasen hasta Dexo para inspeccionar unas obras que se están llevando a cabo en el templo parroquial.


Alrededor de la una de la tarde un uniformado revisaba la documentación facilitada por los responsables de la reforma y, según fuentes municipales, esta dejaba constancia de que contaban con permiso del departamento de Obras para llevarla a cabo.


Las alarmas se dispararon a primera hora de la mañana cuando el portavoz local del Bloque, Iván Roca, emitía un comunicado en el que aseguraba que, durante los últimos días se están ejecutando obras en el entorno de la iglesia para canalizar el agua por problemas de humedades.


“Hai que ter en conta que o adro da igrexa de Dexo é un camposanto e froito das actuais obras pódense aprezar o que aparentemente son restos óseos, máis concretamente caveiras humanas. Estes presumíbeis restos humanos apareceron a simple vista e dun xeito superficial”, dijo el concejal, al tiempo que asegura que cualquier intervención en inmuebles protegidos, como es el caso de la iglesia de Dexo, declarado BIC en 1982, requiere una autorización de la Xunta y que otorga Patrimonio.

 

Entorno protegido


Ante estos hechos el BNG reclama a este departamento autonómico que explique si las obras cuentan con todas las autorizaciones preceptivas en el caso de un BIC, si las medidas adoptadas para llevar a cabo los trabajos en un entorno protegido se ajustan a los protocolos y que controles establecieron expertos de la Xunta durante el desarrollo de las obras de mejora.


Respecto a los restos óseos hallados, el Bloque también quiere saber sí realmente son humanos y que medidas se están adoptando para la debida inspección, identificación y protección. Asimismo, pregunta si se encontraron piezas de valor arqueológico, al tiempo que asegura que la cuestión será elevada a pleno.


“Pediremos tamén ao Concello no vindeiro pleno de maio que informe das medidas, licenzas, resultados da inspección policial e demáis circunstancias nas obras da igrexa, alén de se se procedeu da maneira máis garantista cun elemento tan senlleiro, icona de Oleiros polos seus enormes valores”, apostilla Roca.

La Policía Local de Oleiros inspecciona una obra en la iglesia de Dexo tras aparecer restos humanos

Te puede interesar