Los expertos en Arqueología calculan que para levantar una pirámide como las que todavía hoy pueden contemplarse, por ejemplo, en la meseta de Guiza suponían unos veinte años de trabajo de centenares de egipcios. Lo que se entiende por una generación. El tiempo que invertían por su parte caldeos, asirios o babilonios en edificar un zigurat quizás fuese menor. A un bloque de adobe se le supone un peso inferior al de piedra, aunque el volumen sea similar. No obstante, algunos años si se los pasaban ‘entretenidos’ en dar forma un recinto que agradase a sus dioses.
Pues años, en concreto tres, serán los que está previsto que lleve levantar el ‘zigurat’ de Bastiagueiro. Una estructura que hará honor a su nombre, si no por su formato, si por la duración de las obras de su construcción.
El proyecto ya cuenta con el visto y place de la corporación. El Gobierno local oleirense aprobó en la última sesión plenaria del pasado mandato una iniciativa que supondrá una inversión de casi doce millones de euros. Los trabajos está previsto que comiencen este mismo año con una partida presupuestaria superior a los 2,5 millones.
El recinto se ubicará en unos terrenos próximos al antiguo INEF. El responsable del diseño del futuro edificio multiusos, el arquitecto Fernando Martínez, se inspira en los templos mesopotámicos y sus terrazas para levantar un inmueble que dará cabida a cuatro mil personas. Oleiros contará así, después de casi quince años paralizada, con una versátil instalación pública para la realización de todo tipo de eventos culturales, deportivos, congresos ferias, festivales y exposiciones artísticas.
Según fuentes municipales, estará dotado de gradas y butacas móviles para ajustarse a las necesidades de cada uno de los espectáculos o actividades que se lleve a cabo.
“Será una gran instalación sostenible y armoniosa para dota a Oleiros del gran espacio cultural y deportivo que precisa para complementar la amplia oferta actual y potenciar las posibilidades terciarias derivadas de la economía turística de espectáculos y congresos”, indicaban desde el Ayuntamiento, en su momento.
El inmueble será un enorme cilindro, con cúpula acristalada, dotado con terrazas vegetales para que se integre completamente en el entorno del parque Bosque dos Veciños.