La Xunta incluye la desembocadura del Serantes en Oleiros entre las zonas con riesgo de inundación

Se trata de 1,1 kilómetros de tramo fluvial en su desembocadura en Mera
La Xunta incluye la desembocadura del Serantes en Oleiros entre las zonas con riesgo de inundación
Río desbordado en Santa Cruz

La Xunta avanza en el diseño del nuevo plan de gestión de riesgo de inundación (PXRI) para el periodo 2028-2033, que incluirá novedades como ampliar estas zonas a: 1,1 kilómetros en el río Serantes en su desembocadura en Mera (municipio de Oleiros) y otros 0,6 kilómetros en el regato de Os Corrais, concretamente en el punto de afluencia en A Malata, en Ferrol. Además, aumentará la zona vulnerable en Ponteceso (A Coruña) en 3,7 kilómetros para incluir el regato del Crucero y del río Pouso.


De ello ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una visita a Carballo, en donde ha anunciado que, a partir de este miércoles, se somete a consulta pública el estudio previo realizado por Augas de Galicia con el objetivo de revisar y actualizar el listado de áreas con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) de Galicia.


Para el plan actualmente vigente se identificaron un total de 170 áreas con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) en Galicia con una extensión de 548 kilómetros de río y otras 28 Arpsis costeras con una longitud de 160 kilómetros.


También se avanza en los estudios sobre los efectos del cambio climático en los ríos para valorar las variaciones esperadas en los caudales, para lo cual se sugerirá un listado de zonas de especial seguimiento.
 

Por otra parte, Vázquez ha visitado las obras de remodelación integral del parque de San Martiño, en una zona inundable del río Anllóns, en el municipio coruñés de Carballo. Han sido terminadas recientemente con una inversión de casi 450.000 euros.


No obstante, esta es la segunda parte de una actuación global que consta de cinco obras en Carballo y que no se terminarán en su conjunto hasta 2025, con una inversión de la Xunta de 6,3 millones en total. La conselleira ha explicado que "el objetivo era acabar en 2024", pero la aparición de servicios soterrados y esperar al "mejor momento" para hacer cortes de vías para minimizar problemas a la población han provocado esta demora.


Además, Augas de Galicia tramita la redacción del proyecto para la demolición del puente de San Martiño-calle Igrexa y el nuevo puente de la calle San Xoán Bautista de Carballo, una actuación que mejorará también el comportamiento hidráulico del río en la zona urbana.


En otro orden de cosas, la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, ha comenzado a ejecutar las actuaciones de conservación y mantenimiento en el río Mero, a su paso por los municipios coruñeses de Abegondo y Oza-Cesuras. Los trabajos se desarrollarán en un tramo de 580 metros en la zona fluvial de las parroquias de Santiago de Meangos y Santa María de Cuíña.

La Xunta incluye la desembocadura del Serantes en Oleiros entre las zonas con riesgo de inundación

Te puede interesar