La Xunta repara el puerto de Santa Cruz tras la reclamación de Oleiros

Los trabajos, que se centran en la zona más dañada por los temporales, se prolongarán durante un mes
La Xunta repara el puerto de Santa Cruz tras la reclamación de Oleiros
Los trabajos de reparación de la infraestructura portuaria dieron comienzo durante la mañana de ayer

La Xunta, a través de Portos de Galicia, inició ayer los trabajos de reparación del muelle de Santa Cruz tras las reiteradas reclamaciones del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. La iniciativa que parte de la Consellería do Mar, y supone una inversión de más de 80.000 euros, se centra en la zona más dañada por los últimos temporales que se encuentra parcialmente hundida.  


Los trabajos previstos consistirán en el levantamiento de parte del pavimento, en la zona afectada y en las inmediaciones para proceder a llenar el hueco existente con hormigón y otros materiales de relleno. De ese modo se pretende recuperar material de la base del muelle que fue perdiéndose de manera progresiva.


La obra, que se inició durante la mañana de ayer, tiene un plazo de ejecución previsto de alrededor de un mes. El objetivo de Portos de Galicia es poder reabrir, al finalizar los trabajos, al tránsito el total de la infraestructura portuaria que actualmente se encuentra de modo parcial restringida a la circulación de personas.


La decisión del Gobierno autonómico de reparar el muelle de Santa Cruz se adopta después de que la pasada semana el Ejecutivo local oleirense volviese a reclamar la mejora de una estructura bastante deteriorada por la acción del mar y que tras el paso de los últimos temporales tuvo que ser cerrada por el riesgo que supone para la integridad de los viandantes. 


Un camión atrapado en 2011 


La brigada encargada de realizar la reparación en el muelle de Santa Cruz se encuentra en un lugar que ya hubo que intervenir también de urgencia allá por 2011. Y es que a principios de julio de ese año un socavón de seis metros de altura ‘atrapó’ a un camión que circulaba por la estructura.


El vehículo, que realiza labores de limpieza de alcantarillado, quedó atrapado después de que cediese el pavimento y se produjera un socavón donde debería estar relleno. Fue precisamente este precedente el que hizo saltar todas las alarmas del Gobierno local cuando comprobó que la infraestructura presentaba un estado bastante similar al de hace poco más de una década.


También, como ahora, denunció el estado “deplorable” del recinto portuario y reclamó a Portos de Galicia que llevase a cabo mejoras. 

La Xunta repara el puerto de Santa Cruz tras la reclamación de Oleiros

Te puede interesar