Modestia, sencillez y espontaneidad del productor José Alba en su recogida del Premio Luz en Huelva

Modestia, sencillez y espontaneidad del productor José Alba en su recogida del Premio Luz en Huelva

Tras haber participado en secciones oficiales de festivales como Cannes, Toronto, Mar del Plata, Sundance, Nueva York, Tallin, Londres, Seminci, Málaga o San Sebastián y obtenido  diversas nominaciones a los premios Goya y otro múltiples galardones, el malagueño José Alba recibió ayer en un emotivo acto celebrado en el Gran Teatro onubense el Premio Luz que el Festival de Cine Iberoamericano concede a la trayectoria profesional de los diversos oficios de las industria cinematográfica. En su haber el experimentado productor malagueño cuenta con títulos como Cerrar los ojos (Víctor Erice), El universo de Óliver (Alexis Morante), Animal | Humano (Alessandro Pugno), ‘Mamacruz’ (Patricia Ortega), estrenada en Sundance, Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino), reconocida con el Premio de la Juventud en San Sebastián, ‘Gernika’ (Koldo Serra) o ‘Sevillanas de Brooklyn’ (Vicente Villanueva).

 

“Mucha emoción y responsabilidad” dijo sentir José Alba  al recoger este galardón, así como de ser consciente de recibirlo “en representación de todos los colegas de la profesión”. “No es habitual -anadió- que un productor reciba un premio, por lo que lo tomo como un reconocimiento a todos los productores andaluces, quienes  llevamos años poniendo el cine hecho en Andalucía en el punto de mira”.

 

La intervención de José Alba ha sido definitiva  -“Solo he sido uno más”,  resta importancia al hecho- para que uno de los más importantes cineastas de la historia del cine español, Víctor Erice, haya podido salir de su largo silencio de tres décadas. Tras el paso por Cannes (en un públicamente nunca explicado fuera de la Sección Oficial), Cerrar los ojos, llega a Huelva para poner el punto final a las proyecciones de su Festival de Cine Iberoamericano.  José Alba califica la colaboración con el cineasta vasco de  “Experiencia inolvidable”.

 

“Trabajar de la mano de una leyenda como Erice esun gran placer. Finalizado nuestra tarea específica de la producción y llegada la parte creativa -concluyó-, nos hemos sentado a mirar, aprender y disfrutar. Fue  muy grato y sltamente edificante y revelador”.
 

Modestia, sencillez y espontaneidad del productor José Alba en su recogida del Premio Luz en Huelva

Te puede interesar