El Festival de Cine Iberoamericano concede su premio Ciudad de Huelva a José Coronado

El actor José Cornado recoge este año el Premio Ciudad de Huelva que concede el Festival de Cine Iberoamericano anualmente. A punto de llegar a su película número sesenta, con más de una decena de intervenciones escénicas y numerosas series de televisión, el actor madrileño se ha hecho acreedor de este importante reconocimiento que el festival onubense le entregará en el transcurso de su quinquagésima edición.

 

Más conocido por sus apariciones televisivas y cinematográficas, tuvo su primera experiencia como actor en el teatro con El Público (García Lorca), de la mano de Lluís Pascual, tras su etapa formativa con Cristina Rota. Y, desde su primera película Waka-Waka (Joaquín Densalat) en ese mismo año de 1987 hasta la última por el momento, Puntos suspensivos (David Marqués), Coronado ha venido formando parte de manera continuada de numerosos repartos en las tres vertientes. Más allá de los recordados personajes de Luis Sanz en Periodistas y de Lucas en Brigada Central, el actor fetiche de Enrique Urbizu (La caja 507 (2002), La vida mancha (2003), No habrá paz para los malvados (2011), quien lo considera “intérprete eficaz, eficiente y disciplinado”, el veterano actor tiene en su haber numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida en 2016.

 

Tras haber sido candidato al Goya como Mejor Actor de Reparto por Goya en Burdeos (1998, Carlos Saura), candidatura que revalidó en su primera colaboración con Urbizu, lo logró finalmente por su intervención en Cerrar los ojos (2023), último trabajo de Víctor Erice. Así mismo, obtuvo el de Mejor Interpretación Masculina, entre otros, por la tercera de sus mencionadas colaboraciones con el propio Urbizu. Por su parte, Gutiérrez Aragón, Ventura Pons, Isaki Lacuesta, Daniel Calparsoro, Jaume Balagueró o Eduard Cortés, entre otros, lo solicitaronon también para sus filmes.

 

Sin demérito, en el ámbito teatral, de la mano de directores como Emilio Hernández, Miguel Narros, Mario Gas o Juan Diego Botto, se adentró sucesivamente en los universos de Eurípides, Strindberg, Calderón, Hare y Shakespeare respectivamente.

 

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha manifestado su satisfacción por poder entregar este galardón a un actor “de impecable trayectoria tanto en cine como en televisión y con trabajos que ya forman parte de la historia de nuestro cine”.

El Festival de Cine Iberoamericano concede su premio Ciudad de Huelva a José Coronado

Te puede interesar